"Continuar avanzando"

La constitución de dos mesas tensa el diálogo entre Concello y CC OO

El tripartito considera que separar los convenios laborales del Concello y de Terra de Sanxenxo supone "ganar en seguridad jurídica"
Los sindicalistas de CC OO abandonaron la reunión convocada para constituir las mesas de negociación
photo_camera Los sindicalistas de CC OO abandonaron la reunión convocada para constituir las mesas de negociación

Las conversaciones sobre el nuevo convenio laboral de los trabajadores del Concello y de Terra de Sanxenxo no han comenzado con buen pie. Las primeras tiranteces surgieron el jueves, después de que el Gobierno local optase por formar dos mesas de negociación diferentes (una para cada entidad). Aunque la concelleira de Persoal, Vanessa Rodríguez, insistió en que se trata de una medida necesaria para cumplir con la ley y otorgar "una mayor seguridad jurídica" a la negociación, la decisión no gustó nada a los representantes de Comisiones Obreras, que, tras exigir en varias ocasiones la formación de un único órgano de negociación para la plantilla del Ayuntamiento y del organismo autónomo, abandonaron la reunión.

A pesar de la espantada, Vanessa Rodríguez da por constituidas las dos mesas de negociación. Además, explicó que las conversaciones para actualizar el convenio laboral serán cada dos semanas, por lo que la próxima cita quedó fijada para el 29 de marzo, "tanto si están presentes (en referencia a los sindicalistas de CC OO) como si no".

Poco después de esta reunión inicial, que se prolongó durante más de una hora, la edil de Persoal defendió su postura. "La situación de nuestro Concello es un tanto peculiar, porque, además del propio Ayuntamiento, tenemos un organismo autónomo (Terra de Sanxenxo) y una empresa privada con capital público (Nauta). Es un esquema complejo y, desde el punto de vista jurídico, la fórmula correcta para abordar la negociación del convenio laboral es hacerlo constituyendo mesas separadas", subrayó.

Si en algo hizo hincapié Vanessa Rodríguez fue en la posibilidad de que las condiciones de los trabajadores de Terra y del Concello se pueden negociar de forma simultánea. "Las condiciones van a ser las mismas y nadie se va a quedar atrás", indicó, a la vez que subrayó que "no estamos vetando a nadie, sino que cumplimos con lo que dicta la ley".

Con respecto a la situación de la plantilla de Nauta, Rodríguez Búa aclaró que "es su consejo de administración el que debe asumir la negociación". En todo caso, apostó por "seguir un orden lógico" y priorizar los convenios de las plantillas del Concello y de Terra de Sanxenxo. "En total, son 150 trabajadores", indicó. Con respecto a los funcionarios, Vanessa Rodríguez señaló que "hay que ver qué se puede trasladar al acuerdo regulador por el que se rigen".

Comentarios