La Conta Xeral del Concello de 2012 arroja un superávit de 655.000 euros

MARÍN. La Conta Xeral del Concello del año 2012 arroja un superávit presupuestario de 655.000 euros y un remanente de tesorería positivo de 2.197.000 euros (importe histórico acumulado hasta el final del ejercicio pasado). Así lo explicó ayer el teniente de alcalde y concelleiro de Facenda, Manuel Santos Costa, en la reunión que mantuvo la Comisión de Contas.

Estos datos corroboran la buena salud económica de la Administración local marinense, aunque también hay que tener en cuenta que quedan varios pagos importantes pendientes desde hace varios años, a los que habrá que hacer frente en próximos meses, tal y como indicó Santos Costa tras la reunión.

«La normativa plantea que el remanente de tesorería debe destinarse al abono de obligaciones pendientes de años anteriores, a la amortización de la deuda financiera y, por último, a inversiones», señaló el edil de Facenda.

Deudas

En este sentido, recordó que buena parte del remanente existente en las cuentas marinenses podría utilizarse para el abono de las deudas acumuladas con la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basura, y con el Concello de Pontevedra por el suministro de agua al puerto. «Entre las dos podríamos estar hablando de un millón y medio de euros», aclaró Santos.

En el caso de Urbaser existen importantes divergencias entre lo que reclama la empresa y lo que calcula el Concello, por lo que todavía es pronto para hablar de cifras concretas. «Se trata de la actualización de los costes del servicio a partir del año 2008 y, aunque no se han establecido los importes, la empresa reclama un millón de euros», señaló el edil, una cifra que el Gobierno local rebaja considerablemente.

Por su parte, la deuda del agua con Pontevedra se refiere fundamentalmente al caudal que el Concello vende al puerto de Marín y que el Concello capitalino no está facturando debido a las divergencias relativas al abastecimiento a la rada. En este caso tampoco hay cifras concretas, aunque sería un montante que podría estar alrededor de los 800.000 euros. «Si hacemos frente a estas dos deudas poco quedaría para otras cuestiones», matiza el concelleiro.

El teniente de alcalde, de todos modos, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por su departamento, «logrando normalizar la situación de la que veníamos y regularizar el pago a los proveedores». Asimismo, incidió en que «también existe un Presupuesto aprobado que permite trabajar con normalidad».

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