La Cooperativa San Miguel afirma que solo actúa como intermediaria

MARÍN. Los tres imputados por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública de la Cooperativa del Mar San Miguel negaron ayer las acusaciones y aseguraron ante el juez que la entidad es una “mera intermediaria” entre los armadores y los compradores del pescado, por lo que entienden que las liquidaciones presentadas por la Agencia Tributaria “son erróneas”.

El presidente de la cooperativa, Luis Santiago Pereira; el responsable de sus oficinas en Vigo, Laureano Pesqueira Veiga, y el jefe de subasteros y ventas, Enrique Fernández Arca, declararon ayer voluntariamente durante unas tres horas ante el titular del Juzgado de Marín que instruye la causa, en la que se acusa a la entidad de haber defraudado a Hacienda por no liquidar el IVA en numerosas operaciones entre los años 2008 y 2010 casi 1.054.000 euros.

Los tres imputados resaltaron que la Agencia Tributaria parte de un supuesto erróneo, pues la cooperativa no compraba el pescado a los armadores y luego lo vendía a los clientes finales, sino que actuaba como intermediaria y cobraba por ello una comisión un poco superior al dos por ciento del valor de la mercancía.

Complejo

En este sentido, explicaron que las liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria, en las que se señala que la entidad realizó ventas no declaradas por valor de 5.139.291 euros en 2008, 4.592.575 en 2009 y 4.958.132 en 2010, son también erróneas.

Finalmente, alegaron que la operativa de los puertos y las lonjas “es mucho más compleja de lo que recogen las incidencias de la Agencia Tributaria”, al tiempo que negaron las acusaciones y se declararon inocentes de los delitos que se les imputan.

El escrito de la Fiscalía recoge que en el registro de las oficinas de la Cooperativa del Mar San Miguel se localizaron archivadores con dos tipos de liquidaciones: una con todos los datos de la entidad y de los clientes, incluyendo el IVA; y otra en la que no hay identificación propia, el proveedor se identifica con un número y el nombre del barco y no se repercute el IVA.

La investigación se refiere en todo momento a las ventas realizadas por la empresa tras las descargas de las capturas por parte de los barcos en el Puerto de Vigo. Tras la declaración de ayer, el Juzgado seguirá con la instrucción del sumario para tratar de aclarar los hechos y las imputaciones realizadas por el fiscal responsable de delitos económicos en Pontevedra, Augusto Santaló y, posteriormente, en su caso, se fijará la fecha para el juicio.

Cautela

El presidente de la Cooperativa del Mar San Miguel, Luis Santiago, y los dos empleados de la entidad prefirieron no hacer ningún tipo de declaración ni a la entrada ni a la salida del Juzgado, manteniendo la misma cautela que desde que se conoció la investigación.

La empresa siempre negó la existencia de irregularidades en su contabilidad y mostró su disposición a colaborar con el Juzgado en la investigación.

Luis Santiago, Laureano Pesqueira y Enrique Fernández acudieron ayer a realizar una declaración voluntaria

Aseguran que los cálculos de la Agencia Tributaria son erróneos porque la empresa solo recibe una comisión por las ventas

Comentarios