La Corporación local se une para pedir un puerto deportivo para Marín

La moción del BNG sobre el puerto deportivo fue apoyada por todos los ediles. (Foto: C. Martínez)

La totalidad de los grupos políticos de la Corporación marinense coinciden en la necesidad de que la Villa cuente con un puerto deportivo en su centro urbano. Así lo dejaron claro los portavoces municipales en el Pleno municipal, en el que dieron su voto unánime a una moción presentada por el BNG pidiendo la protección de las playas marinenses y a favor de la construcción de esas demandadas instalaciones náutico-deportivas.

La propuesta concretó que ese puerto debe situarse en la franja litoral comprendida entre la Escuela Naval y el Puerto de Marín, única alternativa posible si se habla de un puerto urbano, aunque no carente de dificultades para su materialización. En este último impedimento se detuvo particularmente el exalcalde y concejal del PSOE, Francisco Veiga, al señalar que esa alternativa no será posible «mientras no se intenten cambiar las intenciones de todos los almirantes» del cuerpo militar. El edil socialista dijo que, aunque la dirección de la Escuela Naval de Marín dé su visto bueno a la propuesta, «los altos mandos de la Armada la negarán; siempre han sido reacios a la cesión de superficie militar».

Sin embargo, reconoció que es en este punto en el que deben hacerse esfuerzos para intentar persuadir a la Armada, «ya que ésta es la única opción para que Marín tenga un puerto deportivo, lo cual permitiría abrir la villa al mar», recalcó.

Por parte del Gobierno local, el edil Francisco Estévez fue el encargado de defender el punto de vista de su grupo respecto a este asunto. Echó mano de hemeroteca y dijo que en el año 2008 el Partido Popular presentó una moción con esta petición, «cuyo trámite de urgencia no fue admitido y no quisieron tratarla, suponemos que única y exclusivamente porque lo planteaba el PP. Ni en 2008 ni en 2009 ni en 2010, ni el primer semestre de 2011 ni a lo largo de más de 30 plenos ordinarios», dijo.

Sumado a ello, Estévez resaltó la importancia de que se planifique de forma meditada la creación de nuevas infraestructuras y su ubicación, así como de «compartir usos para poder albergar una zona de deportes náuticos, lo cual debería ser una posibilidad a valorar a medio y largo plazo, optimizando espacios, compartiendo usos» y dando soluciones a las distintas demandas de los deportistas de remo o piragüismo, entre otros.

A pesar de este intercambio de pareceres, el debate de este asunto no estuvo exento de reproches entre los responsables de los distintos grupos, ante lo cual la edil de MAR-IN, Isabel Martínez Epifanio, y también de cierto modo Francisco Veiga, pidieron que no se abordara el tema en el sentido de que algunos se intentaran colgar «medallas» por este asunto.

La portavoz nacionalista, Pilar Blanco, recordó, no obstante, que la moción no solo hace hincapié en la necesidad de un puerto, sino también, y de forma específica, en la preservación del litoral, sobre todo en Aguete, donde hay oposición a la ampliación de la rada debido a las posibles afecciones que la obra ocasionaría sobre las corrientes y el paisaje.

Presupuesto

Por otra parte, el Pleno también sacó adelante hoy la propuesta de la Alcaldía de resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del nuevo Presupuesto municipal.

Basándose en informes del departamento de Intervención del Concello, el Gobierno local rechazó los escritos presentados tanto por el BNG como por el PSOE y el sindicato SCIF.

Debido a estos informes, que son «desfavorables», el PP propuso, en consecuencia, su desestimación, y procedió a la aprobación definitiva del Presupuesto, documento que defendió ante el Pleno el concejal de Urbanismo y Facenda, Manuel Santos.

Otro de los asuntos tratados fue la resolución de las alegaciones presentadas a la modificación puntual de la Relación de Postos de Traballo por el CSIF, de las cuales solo fue estimadas una. Sobre este asunto trató en el Pleno la concejala responsable del área de Persoal, Beatriz Rodríguez.