Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

La costera del bonito en Burela arranca con mayores ingresos

El primer mes de la campaña deja unas cifras que, según los armadores, "no pintan nada mal" y superan a las registradas en 2014

El primer mes de la costera del bonito ha dejado en el puerto lucense de Burela unas cifras que, según los armadores, "no pintan nada mal", dado que a una descarga y venta en lonja superior a la habitual en junio, se suma un precio medio que dejó los ingresos en 1.427.000 euros, una cifra superior a la de la pasada campaña por esta fecha.

El gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, informó de que el volumen de descargas en el puerto lucense fue inferior al mes de junio del pasado año, dado que entraron en lonja 332 toneladas de bonito, frente a las 366 de la campaña anterior.

En cualquier caso, recordó que ese volumen de descargas, aunque fuese un 9% inferior al de la campaña de 2014, sigue siendo extraordinario y se mueve "en cifras hasta ahora no conocidas", porque "lo normal es que en junio se descarguen entre 150 y 200 toneladas".

Por otra parte, aunque el volumen de descargas ha sido inferior, recordó que la facturación es superior en 100.000 euros a la del año pasado, lo que representa una subida del 8%, gracias a que el precio medio se ha situado en 4,30 euros por kilo, mientras que en la campaña de 2014 se quedó en ese primer mes en 3,60 euros.

"La campaña comenzó muy temprano y la descarga y venta en lonja también", explicó Neira, quien en cualquier caso ha apuntado que lo fuerte de la costera son los meses de julio y agosto, "en los que se concentra el mayor volumen de capturas y de descargas".

De momento, han descargado su pesca en el puerto de Burela un total de 32 barcos distintos, pero cuando finalice la costera serán en torno a unas 70 embarcaciones diferentes, veinte de ellas locales.

La costera del bonito en Burela arranca con mayores ingresos
Comentarios