La CPI retirará la orden de arresto contra Gadafi cuando se confirme su muerte

La Corte Penal Internacional (CPI) retirará la orden de arresto del dictador libio Muamar el Gadafi cuanto reciba "pruebas suficientes" que confirmen su muerte, indicó este viernes un portavoz del tribunal.

"En términos generales, si la muerte es confirmada y se presentan suficientes pruebas de ello ante la Sala Preliminar Primera, ésta podría decidir retirar el arresto contra él", declaró el portavoz de la Secretaría de la CPI, Fadi El Abdallah.

Además de Gadafi, la CPI también busca a su hijo primogénito, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, que además era el jefe de la inteligencia militar del derrocado régimen libio.

De acuerdo con informaciones procedentes de las autoridades transitorias libias, ambos han sido arrestados, si bien el hijo de Gadafi habría resultado herido.

La CPI no ha podido confirmar estos arrestos, pero ha reiterado que, de ser así, las autoridades libias tienen la obligación de colaborar con la Corte.

La CPI emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Gadafi; Saif el Islam y Abdulá el Senusi, a quienes acusa de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.

Según la orden de arresto, Gadafi y su hijo cometieron presuntamente asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".

Al Senusi habría sido un "ejecutor indirecto" de esos crímenes, los cuales se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011", según la orden de arresto.


Comentarios