La creación de vías verdes y la reforma de la Policía Local serán debatidas en el pleno de Pontevedra

El Partido Popular presentará cuatro mociones, dos más del máximo pactado ► La Xunta y Fomento serán aludidas en varios puntos

El Teatro Principal acogerá el próximo lunes el pleno ordinario de octubre, a partir de las 11.00 horas. La principal novedad es que habrá un único punto en la parte resolutiva que no tendrá forma de moción. Este será el primero y servirá para ratificar la comparecencia del Concello en los juzgados para intentar poner freno al recurso presentado por la empresa Tejima contra la aprobación del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións, un instrumento urbanístico con el que se pretende legalizar parking Veteris (situado en la calle Antón Fraguas). 

A partir de este punto, todo serán ruegos y preguntas y mociones. Dos de ellas serán presentadas por el BNG para intentar desencajonar viejas demandas. La de mayor alcance insta al Gobierno central y al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia, siguiendo la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia. El objetivo es fulminar el peaje que impone "uns prezos abusivos" por circular "pola columna vertebral da mobilidade en Galicia", según señaló este jueves el alcalde. 

La segunda moción nacionalista es otra vieja demanda y pretende solicitar al Ministerio de Fomento la reconversión en vía verde de las antiguas vías del tren que transcurren entre Pontevedra y Arcade, "actualmente en desuso". La finalidad es tratar el trayecto para que tenga uso peatonal y ciclista. 

El PP demanda la creación de una vía verde ciclista y peatonal entre el Campus y la estación de ferrocarriles

PARTIDO POPULAR. El PP presentará cuatro mociones, dos más del máximo que se ha acordado de forma tácita se prevé pactar en la comisión de ordenación interior que tendrá lugar este mismo mes para intentar poner límites oficiales al número y duración de las intervenciones plenarias. 

Una de las mociones está vinculada a la petición del BNG dirigida a Fomento, solo que en su caso el cometido es la creación de una vía verde entre el antiguo puente del ferrocarril de Monte Porreiro y la estación de trenes. Los ‘populares’ consideran que antes de exigir al Gobierno central la creación de una senda hacia Arcade, "sería bo que se centrasen na situación deplorable que presentan varios treitos da vía do tren que están en desuso", señaló el concejal César Abal. Por este motivo, instan al gobierno municipal a hacer las oportunas gestiones para abrir una nueva vía de comunicación peatonal y ciclista entre el Campus y la estación. 

Por otro lado, el PP presentará otras tres mociones para crear un plan estratégico del deporte pontevedrés, para impulsar una unidad de control de las adjudicaciones directas y para ejecutar con carácter urgente una reforma de las actuales dependencias de la Polícia Local. Además, solicitará a través de un ruego el asfaltado de diversas calles en el lugar de Moldes (Mourente). 

Ciudadanos propone paneles de libre expresión y aparatos de gimnasia pasiva en los recorridos del ‘Metrominuto’ 

PSOE Y CIUDADANOS. El PSOE presentará una única moción para demandar la elaboración de un protocolo de atención integral para los niños y niñas que padecen diabetes. 

Ciudadanos presentará dos propuestas. La primera está encaminada a colocar aparatos de gimnasia pasiva dentro del mapa del ‘Metrominuto’, un objetivo para el que solicita la realización de un estudio técnico. La segunda emplaza al Concello a instalar paneles de libre expresión ciudadana para que los vecinos puedan colocar carteles y folletos. La formación capitaneada por María Rey demanda, además, que estos paneles sean colocados en las zonas de mayor tránsito peatonal y que en ningún caso sean utilizados por los grupos políticos "para propaganda electoral". 

Comentarios