viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

La crisis dispara las cifras de usuarios y préstamos en la Biblioteca de Caldas

A presentación tivo lugar onte no Concello poiense.
A presentación tivo lugar onte no Concello poiense.

CALDAS DE REIS. Cambiar la librería por la biblioteca. Es la tendencia en tiempos de crisis y buena fe de ello da el personal de la Biblioteca Pública Padre Martínez Ferro de Caldas, que comprueba a diario como cada vez son más las personas, sobre todo adultos y no niños, las que atraviesan sus puertas para llevarse un libro, una película o una revista.

«Coa crise observamos como aumentaron a presenza de usuarios e de empréstitos. De feito, aínda non rematou o ano e xa levamos uns 600 documentos máis prestados que o ano pasado por estas datas, dos que case o 90 % corresponde á sección de adultos», explican las responsables del centro.

A día 11 de noviembre de 2013 habían sido 152 los usuarios que solicitaron el carné de préstamo por primera vez. De ellos, 40 residen en otras localidades como Moraña, Portas o Cuntis, «o que indica que o radio de acción da Biblioteca de Caldas excede con moito os límites do municipio».

La lectura de estos datos se interpreta como que «cada vez son máis as persoas maiores que atopan na biblioteca unha opción para cubrir as súas necesidades de ocio, formación e información». Otro dato destacado es que la mesa de exposición de recomendaciones de la biblioteca se renueva regularmente y suele estar cubierta de novedades y libros de reconocido prestigio.

Asimismo, el personal del centro tiene muy en cuenta las solicitudes que realizan los usuarios a la hora de adquirir material nuevo.

Colegios

Por otra parte, cada vez se afianza más la relación entre la biblioteca y los centros de enseñanza de la villa, de modo que la mayoría de las lecturas obligatorias o recomendadas para el alumnado se pueden encontrar en la Martínez Ferro. «Esta opción, obviamente, é moi agradecida polos petos familiares, pois supón un importante aforro», destacan.

Otro de los detalles que subraya el personal del centro es el aumento del préstamo de material audiovisual infantil y de la sección de Idiomas, en especial, de Inglés. Como ejemplo, en el primer puesto figura una colección de DVD para la enseñanza de Inglés a los niños y, en el segundo, una selección e libros para primeros lectores.

El tercer puesto en la lista de los libros más prestados es la novela para adultos ‘Cincuenta sombras de Grey’.

Los niños llenan el espacio de espíritu navideño

‘Decora a túa biblioteca’ es el nombre de una iniciativa que nunca falta en la programación navideña del Concello de Caldas. Son las propias responsables del centro las que coordinan la inscripción de niños de cinco años de edad en adelante para participar en la actividad, que también dirigen en su desarrollo. Un grupo de 18 pequeños participó ayer en esta iniciativa, que llenó el edificio de espíritu navideño con los motivos propios de estas fiestas creados por los jóvenes lectores para iniciar las vacaciones escolares. rafa fariña

La crisis dispara las cifras de usuarios y préstamos en la...
Comentarios
ç