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La crisis provoca un repunte en las quejas por suministros y finanzas

Aumentan los cortes de luz y gas, las manipulaciones de contadores y las protestas por los servicios financieros

El empobrecimiento de las familias repercute también en el tipo de denuncias que llegan al Instituto Galego de Consumo y a las asociaciones de consumidores. Aunque el jefe del servicio en Pontevedra explique que "non se nota un repunte nas reclamacións, que se manteñen como sempre", sí es cierto que en los últimos años han aparecido nuevas realidades que se reflejan en el IGC.

De este modo, en lo que se refiere a los suministros de energía, ha habido un aumento de casos de manipulación de contadores por parte de los usuarios a lo largo de 2015 y 2016. Cuando la empresa detecta esta práctica, procede a reformular las facturas en función del historial de gastos del cliente y suele dar lugar a recibos inflados que no tienen que ver con la realidad. "Cobran sen ter en conta o que di o contador, porque está manipulado e non ofrece datos certos", cuenta Diéguez.

Otra de las consecuencias de la crisis que se hizo notar en las reclamaciones de los consumidores fueron las quejas contra las entidades financieras, tal y como aseguran miembros de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal). De este modo, entre los años 2011 y 2013 hubo un aumento considerable de las reclamaciones sobre servicios financieros. "A situación económica e todo o que ocorreu serviu para que a xente aprendera que é posible reclamar a un banco", explican miembros de la asociación.

De este modo, la anulación de las cláusulas suelo es una de las principales reclamaciones de los consumidores. De hecho, Ucgal sitúa a las entidades financieras en el tercer puesto de servicios que reciben más denuncias, siguiendo a las compañías telefónicas y las suministradoras de energía.

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