La crisis y los cursos exprés provocan un bajón de precios

El coste medio para sacarse el carné se sitúa en los 800 euros ►Los centros sufren "una bajada alarmante de alumnos"
Campaña celebrada hace unos años contra la publicidad engañosa en autoescuelas
photo_camera Campaña celebrada hace unos años contra la publicidad engañosa en autoescuelas

La recesión económica y la feroz competencia que existe ahora mismo en el sector de las autoescuelas ha provocado una descenso notable en el número de alumnos que acuden a las empresas de formación con larga trayectoria en el municipio. Como consecuencia, las tarifas han bajado hasta índices insospechados hace algunos años, especialmente en lo tocante a la formación para el examen teórico de conducir y la matrícula, que ha llegado a desaparecer en algunas empresas.

El director de la autoescuela Chaves, Manuel Chaves, asegura que hay un 25% menos de alumnos y que los precios son "entre un 30% y un 40% más bajos que hace unos años". Cuando se le pregunta por qué, responde que la crisis ha disuadido a muchos aspirantes de sacarse el carné de conducir y que el sector ha empezado a sufrir "la competencia desleal".

Chaves hace alusión a algunas firmas que ofrecen cursos exprés de formación para superar la prueba teórica en apenas una semana. Según advierte, los candidatos que optan por esta vía pueden tener suerte y salir airosos del control, "pero es toda una lotería". "La teoría hay que trabajarla. Hace falta un mínimo de 15 días para adquirir con conciencia los conocimientos", afirma.

Según las fuentes consultadas en el sector, la inversión media para sacarse el carné de conducir se sitúa en los 800 euros. Unos 200 son para la parte teórica, 90,30 para las tasas de Tráfico y algo más de 600 para las prácticas. La recomendación general es que, "si no se tiene nada de experiencia", se deben realizar un promedio de 20 clases prácticas, cuyo precio ronda los 27 euros.

Manuel Domínguez, el responsable de la autoescuela Vía Verde, afirma que en muchas empresas de la competencia se han producido rebajas "de hasta el 200%" en las tarifas. Entre los motivos del descenso, también alude a las firmas rivales que han desequilibrado el mercado con precios bajos y técnicas para un rápido aprendizaje. Eso sí, alerta de que "hay que fijarse en el número de aprobados" que cosecha cada tipo de empresa, "porque muchos alumnos de esas autoescuelas acaban aquí al cabo de un tiempo". Gloria Couto, de la autoescuela Teucro, ratifica la bajada de precios y las secuelas de la rivalidad creciente en el sector. Unido a la crisis, asegura que todo ello ha provocado "una bajada alarmante de alumnos".

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