La crítica Susana Bayo dice que los díscolos están ''tranquilos'' porque ''se están respetando los estatutos''

Una de las concejalas críticas del PSOE de Ourense, Susana Bayo, ha asegurado este martes que los cinco ediles están "tranquilos" tras asegurar que "se están respetando los estatutos del partido" desde que se inició la crisis socialista en el grupo de gobierno el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a Efe, la concejala ourensana, quien ha hablado en nombre de los cinco, ha ratificado que todos ellos "continúan trabajando" en sus áreas de gobierno, "dando cuenta al alcalde de nuestras actividades", a pesar de no asistir a las juntas de gobierno que convoca el partido.

Además, han reclamado un encuentro con el secretario general del partido, José Ramón Gómez Besteiro, y con la secretaria de Organización, Pilar Cancela, tras conocer el anuncio del líder gallego de la apertura de expedientes disciplinarios.

Los cinco concejales socialistas volvieron a ausentarse de la reunión del grupo, a pesar de las advertencias realizadas ayer desde la dirección gallega de posibles medidas en caso de no asistir a los actos de partido.

Esta nueva ausencia ha desembocado hoy en la apertura de medidas disciplinarias contra los concejales de Ourense enfrentados con el alcalde de la ciudad, un hecho que fue evidenciado esta mañana por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Las ausencias en las reuniones se repiten desde que el pasado mes de diciembre, por decreto del alcalde, Agustín Fernández, el considerado líder de los críticos, Antonio Rodríguez Penín, fuese despojado de sus competencias en el gobierno municipal.

En esta nueva reunión de hoy se ausentaron los cinco concejales críticos, Susana Bayo, María Devesa, Alfonso Vilachá, Antonio Rodríguez Penín, y Mónica Vázquez, quien sí asistió -ésta última- a la junta de gobierno de ayer.

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre de 2013 cuando estos cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión.

A este respecto, Bayo ha preguntado: "¿Deberíamos haber votado cometiendo así un delito?", señaló la concejala, quien ha pedido una reunión con la secretaria del partido, Pilar Cancela, para abordar la actual situación.

La dirección gallega ha confirmado hoy el inicio de medidas sancionadoras después de semanas de negociaciones e incluso del establecimiento de una hoja de ruta conjunta.

La secretaria de Organización del partido, Pilar Cancela, hizo hincapié ayer en la necesidad de que los concejales enfrentados con el alcalde acudiesen a esta reunión y ante la pregunta de qué pasaría si se ausentaban, ya que lo habían hecho otras veces, señaló: "Puede ser la última".

A la salida de la reunión en la que no han estado los críticos, el portavoz del PSOE municipal, José Ángel Vázquez Barquero, ratificó la ausencia de todos ellos, aunque apuntó que "en algunos casos se disculparon por esta ausencia".

Comentarios