La Cultural apremia al Concello para que redefina la titularidad de su parcela

La Cultural celebrará mañana una asamblea extraordinaria para tratar el tema. j. cervera-mercadillo (archivo)
photo_camera La Cultural celebrará mañana una asamblea extraordinaria para tratar el tema. j. cervera-mercadillo (archivo)

SANXENXO. La redefinición como privados de los terrenos donde se hallan las instalaciones del Círculo Cultural y Deportivo (CCD) de Sanxenxo será el tema estrella de la asamblea extraordinaria que mañana, a partir de las 10.00 horas, celebrará el colectivo de Nantes.

El último punto del orden del día hace referencia a esta modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), anunciada públicamente por el Concello de Sanxenxo hace unas semanas. La directiva de la Cultural está de acuerdo con la medida, pero considera que la actualización del planeamiento no debería incluir el cambio de titularidad de otros espacios, tal y como pretende el Concello, ya que «las demás propiedades pueden ser alegadas, lo que conllevaría no modificar la calificación actual».

La asamblea de mañana tiene como objetivo informar de la situación a los socios de la entidad, que actualmente son más de 400, y «escuchar las propuestas que puedan surgir para solucionar este problema». Así lo explicó hoy el secretario de la Cultural, Francisco Hernández, que también confirmó que los dirigentes del club enviaron el pasado 27 de noviembre una carta al departamento de Urbanismo para conocer las últimas novedades relacionadas con la modificación puntual del PXOM. A día de hoy, su solicitud no ha tenido respuesta por parte de la Administración sanxenxina, algo que ha generado cierto malestar entre los miembros de la directiva de la Cultural.

En este sentido, Hernández recuerda que existen subvenciones para reformas cuyo cobro no se ha podido efectuar, ya que, tal y como está planteado el PXOM actualmente, las obras no pueden llevarse a cabo. El secretario del CCD desvela que «no hemos podido recibir una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) porque la actuación que solicitamos carece de licencia. Es un problema que se remonta a hace prácticamente cuatro años y nos está haciendo mucho daño», explica.

Reuniones

Francisco Hernández confirmó también que «no hemos tenido noticias del Concello de Sanxenxo desde que hicieron pública la modificación del PXOM». En este sentido, el último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado mes de octubre. Fue entonces cuando la directiva mantuvo una reunión con la alcaldesa, Catalina González, en la que los dirigentes de la Cultural presentaron un escrito firmado por 350 socios en el que se instaba al Gobierno local a que solucionase la redefinición de los terrenos cuanto antes. «Llevamos desde el año 2010 con este tema. Es demasiado tiempo», lamenta Hernández, que hace un llamamiento para que a la cita de mañana acuda el mayor número de socios posible.

Cabe recordar que los responsables del Círculo Cultural y Deportivo acusaron en su momento al Concello de mantener la titularidad pública la parcela en la que se ubican sus instalaciones «para denegarnos una licencia».

En cambio, la Cultural sí logró permisos similares en años anteriores.

La directiva exige que la actualización del PXOM no incluya el cambio de titularidad de otros espacios

Comentarios