La Cultural de Vilalonga exige disponer de un local "alugado ou mercado"

La entidad parroquial insta al Concello a que adquiera la sede actual o aporte el dinero necesario para su alquiler. Además, descarta trasladarse al edificio del club de fútbol
Fachada exterior del edificio que acoge la sede del Villalonga Fútbol Club
photo_camera Fachada exterior del edificio que acoge la sede del Villalonga Fútbol Club

Las soluciones a corto plazo que el Gobierno local propone para buscar una nueva sede al Centro Cultural y Deportivo de Vilalonga no convencen a su directiva. Su presidente, Manuel González Pombo, presentó este martes un escrito en el Consistorio, en el que insta al tripartito a que retome las negociaciones con el propietario del local que utiliza actualmente el colectivo, a fin de comprar las mismas instalaciones, exceptuando el antiguo Cine Don Juan. En caso de que no sea posible, González Pombo propone que se efectúe una revisión del convenio entre la entidad que dirige y el Concello, dotando a la primera "da cantidade suficiente para afrontar os gastos de aluguer que o dono pretende cobrar".

Asimismo, la asociación parroquial, que cuenta con medio millar de socios, descarta trasladarse a otro local, "salvo que sexa un edificio que reúna todas as condicións necesarias para poder desenvolver as nosas actividades e as que realizan os xubilados", reza el escrito. El documento fue entregado en el Ayuntamiento unos días después de que el Gobierno local anunciase la revisión del proyecto del nuevo centro sociocultural de O Revel, paralizado desde hace años. El tripartito quiere construir una nueva infraestructura, ya que Vilalonga es la única parroquia del municipio que carece de unas instalaciones de estas características. No obstante, descarta continuar abonando el alquiler del local actual, al incumplir su propietario alguno de los requisitos necesarios para formalizar un contrato con la administración pública. La opción de venta que este puso sobre la mesa es también inviable por razones similares a las que habría que sumar el coste de la rehabilitación imprescindible para dotar al inmueble de las condiciones de accesibilidad y movilidad exigibles a los edificios públicos.

Cabe recordar que el Gobierno local asumió el pago del aquiler hace un año como fórmula de urgencia para evitar el desahucio de la asociación. Por su parte, la Cultural no ve con buenos ojos trasladarse al edificio de acoge la sede del Villalonga Fútbol Club, a pesar de que es una de las propuestas del Concello. "Entendemos que a asociación ten dereito a que se lle proporcione un local alugado ou mercado, do mesmo xeito que no ano 1978 o construíron os veciños e prestou servicios ao propio Concello sen que durante 30 anos lle costase un peso", indica Pombo.

Comentarios