La cuota de seguro de los mariscadores sube un 4,3% y llega a 1.926 € anuales

marisqueo.JPG
photo_camera marisqueo.JPG

La cuota de seguro que pagan los mariscadores del sector de a pie del fondo de la ría de Pontevedra ha subido un 4,36% este año, pasando de 153,81 euros mensuales a 160,52. La diferencia es de 80,52 euros al año, por lo que el total anual que deberá pagar cada trabajador se sitúa en 1.926,24 euros.

La cifra es bastante significativa teniendo en cuenta que la problemática de la zona C ha mermado considerablemente las posibilidades de trabajo del sector. Actualmente los socios de a pie de San Temo, Raxó y Lourizán sólo pueden mariscar una media de tres días al mes. La bajada de precios experimentada por los bivalvos los ha venido a perjudicar todavía más. Incluso, en más de una ocasión, se ven obligados a retirar los moluscos de la subasta porque la cotización que ofrecen los compradores no alcanza el mínimo estipulado, por lo que tienen que devolver las almejas al mar en lugar de venderlas.

Para paliar los efectos de la zona C, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos subvenciona una serie de trabajos alternativos, como limpiezas y arados en las playas. La media es de ocho días de faenas cada mes, por los que los trabajadores ingresan 88 euros brutos por jornada: el total de los ocho días es de 704 euros brutos. De esta cifra deben descontar el porcentaje correspondiente de IVA y la base imponible para contribuir a sostener los gastos de la lonja, lo que les resta 57,16 euros.

Del sueldo de 646 euros que les queda, todavía deben sacar la cuota del seguro, que ahora, con la nueva subida, es de 160,52 euros al mes, por lo que la cifra total que perciben se queda en 486,32 euros al mes.

Con estos ingresos, la subida del seguro viene a apretar todavía más a los mariscadores.

Tal y como explicó la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Raxó, Elena Camiño, «é un pellizco e, aínda que poida parecer que non, si que se nota. Unha familia que vive só deste traballo teno bastante complicado para poder subsistir», precisó.

Para este mes, las agrupaciones de marisqueo a pie han solicitado a la Consellería de Pesca un total de ocho días de labores alternativas (los días 9, 12, 13, 24, 25, 26, 27 y 31) y tres de extracción de bivalvos (el día 10, el 11 y el 30, todos ellos en los bancos de Lourizán y Raxó).

Comentarios