La cúpula de SAL fija para julio la asamblea para dirimir su futuro

La convocatoria incluye la impugnación del encuentro celebrado el pasado 25 de mayo ►Vanessa Rodríguez, que no podrá asistir a la cita, solicitó, sin éxito, un cambio de fecha
Vanessa Rodríguez (derecha), durante el encuentro celebrado en Nantes por parte de la militancia de SAL
photo_camera Vanessa Rodríguez (derecha), durante el encuentro celebrado en Nantes por parte de la militancia de SAL

El devenir de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) vivirá una jornada clave el próximo 9 de julio. Este es el día elegido por la cúpula del partido para celebrar una asamblea general extraordinaria que se prevé tensa. Y es que durante la misma se abordarán temas muy espinosos, como la impugnación de la convocatoria realizada el pasado 25 de mayo, en la que los opositores al pacto firmado con el Partido Popular, que sirvió para que Telmo Martín recuperase la Alcaldía, cerraron filas en torno a Vanessa Rodríguez Búa.

Aunque queda más de un mes para este encuentro, que tendrá lugar en la Casa Forestal As Canteiras (la primera convocatoria está fijada para las 11.30 horas y la segunda para 30 minutos más tarde), la polémica ya está servida. Y es que la propia Rodríguez confirmó el miércoles que no asistirá a la cita, por razones personales. En este sentido, la concelleira de SAL, que a día de hoy continúa compartiendo siglas con Gonzalo Pita, Daniel Fernández y Jesús Sueiro, a pesar de formar parte de la oposición, dejó claro que informó de esta situación a los responsables de la agrupación liberal. "Recibí un mensaje de WhatsApp el pasado lunes, en el que se me informaba de la convocatoria. Cuatro minutos después, le contesté al presidente (Jesús Sueiro) que ese día no podría asistir y le pedí que modificasen la fecha, ya que entiendo que mi asistencia es importante. Sin embargo, hasta las 21.00 horas no recibí respuesta, en la cual se me dijo que veían complicado modificar la convocatoria, porque ya se habían realizado notificaciones a los afiliados", relató Vanessa Rodríguez.

El presidente de SAL, Jesús Sueiro, insiste en que el encuentro en el que se votó en contra del pacto con el PP "fue irregular"

Además de la impugnación del acta firmada el 25 de mayo, se abordará la ratificación del pacto de Gobierno. Asimismo, se valorará la posibilidad de convocar otra asamblea para renovar la junta directiva "y decidir qué medidas tomar en el futuro". En este sentido, tanto Rodríguez Búa como los tres ediles que firmaron el acuerdo con el PP se sienten legitimados para continuar formando parte del partido.

PARTE MINORITARIA. Con respecto a la cita del próximo 9 de julio, el presidente de SAL señaló este miércoles que su convocatoria "responde a la petición realizada por más de un tercio de los afiliados, después de que una minoría haya querido utilizar el nombre de la agrupación para desacreditar la decisión tomada por la mayoría de los concejales de nuestro grupo municipal".

Con respecto al polémico encuentro del pasado 25 de mayo, Jesús Sueiro insistió en que "fue convocado de forma irregular. No se avisó en tiempo y forma a la militancia, incumpliendo, de esta manera, los estatutos del partido".

Con respecto a los posibles cambios en la directiva, esto podría suponer que se sometiese a votación la expulsión de Vanessa Rodríguez.

Comentarios