La Danza de Espadas de San Miguel reúne a una multitud en Marín

PON2909P8F6.JPG
photo_camera PON2909P8F6.JPG

La villa marinense se vistió de gala ayer para honrar a su patrón, San Miguel, con diversos actos y, en especial, rindiéndole homenaje con la ancestral Danza de Espadas, que músicos y bailarines mostraron a vecinos y visitantes durante la procesión. El buen tiempo colaboró a que la jornada fuese todo un éxito de público y a que las calles estuviesen llenas de gente en los momentos más destacados de la fiesta.

Más de 130 bailarines y músicos fueron los encargados de escenificar la danza que en el siglo XVII habían diseñado los marineros locales como forma de rendir tributo a su patrón. El exterior del Templo Nuevo, el entorno del Palco da Música de la Alameda y la Praza de España fueron los puntos elegidos para mostrar la Danza de Espadas, aunque posteriormente el grupo ‘Meigas e Trasnos’ la bailó también en la Praza do Reloxo tras la procesión.

La sesión del Padroado de Mareantes de San Miguel, a la que asistió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, celebrada en el Concello, abrió el programa con la entrega de diversas distinciones. Así, el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores marinense, Enrique González López, tomó posesión del cargo de presidente de honor.

Reconocimientos

Posteriormente, se distinguió con el título de cofrades de honor del Padroado a Jaime Rodríguez Pazos, Clodio González Pérez, Natalia Moreira López, Lupe Ave Souto, Ramón Seara Otero, Coro de Cámara Thalassa y a José Teijeira Martínez, en este último caso a título póstumo, recogiendo la distinción su hermano Juan.

Asimismo, se entregaron dos espadas de oro a danzantes que cumplían 20 años ininterrumpidos bailando y ocho de plata a los que alcanzaban los diez años. Finalmente, se procedió a la entrega de las medallas a los nuevos cofrades, muchos de ellos de muy corta edad.

La fiesta prosiguió con la misa solemne, la procesión, la representación de la Danza de Espadas y la Xuntanza de Laboreras, que reunió a cerca de medio millar de mujeres exhibiendo sus trabajos en el IES Illa de Tambo, bajo la organización de la Asociación Bolymar. Por la tarde, la actuación de la agrupación Cantigas e Agarimos y una máster class de gimnasia a cargo de la olímpica ucraniana Alina Maksymenko cerraron la programación festiva.

«Mantemos viva a herdanza dos nosos antergos»

El presidente del Padroado de Mareantes San Miguel, Carlos Martínez Arias, destacó que el objetivo principal de la entidad es «manter e impulsar a herdanza dos nosos antergos na festa do noso patrón», al tiempo que destacó el «esforzo xeneroso» de los nuevos cofrades de honor y dio la bienvenida a los nuevos miembros.

La alcaldesa, María Ramallo, incidió en que la Danza de Espadas tiene «unha tradición secular», matizando que «está profundamente arraigada entre os mariñeiros e os marinenses», al tiempo que expresó su deseo de que «este legado histórico» siga vivo en el futuro. «Coa gran canteira que temos parece que o futuro está garantido», añadió antes de gritar el tradicional ‘Viva San Miguel’.

Comentarios