La Danza de Espadas protagonizará la fiesta de San Miguel este domingo

El evento, declarado de Interese Turístico de Galicia, atraeará a numerosos vecinos y visitantes durante la jornada ► El Concello y diversos colectivos del municipio llevarán a cabo variados actos lúdicos y culturales
La procesión de San Miguel en el entorno de la Alameda durante la edición del año pasado
photo_camera La procesión de San Miguel en el entorno de la Alameda durante la edición del año pasado

El municipio marinense vivirá este sábado y domingo dos jornadas llenas de actividades lúdicas para celebrar la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel. El evento, además, está declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, lo que le otorga una singularidad especial y permite que en cada nueva edición se incremente la afluencia de público, en especial de visitantes atraídos por la ancestral Danza de Espadas. 

El Concello de Marín se vuelca, como cada año, en los festejos, colaborando en la organización de la programación de actos y promoviendo diversas actividades festivas que se ofertarán durante el fin de semana. La organización espera que el buen tiempo acompañe, como en los últimos días, para que sean días propicios para echarse a la calle a disfrutar de una amplia oferta de iniciativas, tanto lúdicas como de devoción al patrón, que habitualmente reúnen en Marín no solo a los vecinos y turistas, sino también a muchos marinenses que residen fuera y que regresan coincidiendo con la fiesta de San Miguel para participar en los festejos y reencontrarse con familiares y amigos. 

El principal atractivo será la ancestral Danza de Espadas, que los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos escenificarán este domingo en el transcurso de la procesión, siempre a los pies de la imagen de San Miguel. 

La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de nombrarla Festa de Interese Turístico de Galicia

La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora del reconocimiento oficial como Festa de Interese Turístico de Galicia. Esta declaración tendrá importantes repercusiones a largo plazo sobre la dinamización económica y social de la localidad. 

Constituye, además, un reconocimiento especial al acontecimiento festivo, lo que supone que consigue una difusión que trasciende los ámbitos territoriales propios y contribuye a la promoción de todos los recursos turísticos, tanto de Marín como de toda la comarca. 

HISTORIA. La Fiesta de San Miguel y la Danza de Espadas se celebran en Marín desde el año 1639 como prueba de devoción, según figura en el Libro de Contas de la Confraría de Mareantes de la localidad. Además, se viene desarrollando de forma ininterrumpida el 29 de septiembre de cada año desde que, en 1953, el Ateneo de Santa Cecilia la fijó como una de sus prioridades. En los últimos años se cambió al último domingo de septiembre para permitir una mayor participación, al no ser festivo el día 29, y se creó el Padroado de Mareantes para conservar y potenciar el evento. 

La singularidad de esta cofradía en una villa tan vinculada al mar como Marín constituye un elemento de unión para los pescadores de la zona, que desde siempre contribuyeron al mantenimiento de la danza. 

La Fiesta de San Miguel y la Danza de Espadas se celebran en Marín desde el año 1639 como prueba de devoción

La Danza de Espadas es un gesto religioso espontáneo y expresivo, formado por personas de la villa, creyentes, rudos y curtidos hombres y mujeres del mar, bajo la invocación de su patrón, San Miguel, que cuenta con una de las primeras imágenes donadas inicialmente por los cofrades para sacarla en procesiones por el mar o como ofrenda ante el peligro de ataque de las tropas inglesas. 

Esta danza se representará en las inmediaciones del Templo Novo, del Palco da Música de la Alameda, en la Praza de España (donde se producirá la quema de las madamitas) y en la Praza do Reloxo durante la procesión de este domingo, que partirá al finalizar la misa solemne, prevista para las 12.30 horas y que será cantada por el Coro de Cámara Thalassa. 

CEREMONIA. Con anterioridad, a las 10.30 horas, tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Padroado de Mareantes San Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, María Ramallo, y la Corporación. En esta misma ceremonia tomarán posesión los presidentes de honor, así como los cofrades de honor. 

El acto concluirá con la imposición de las medallas a los nuevos cofrades y la entrega de las espadas de oro y plata a los danzantes que cumplen 20 y diez años, respectivamente, bailando la Danza de Espadas. 

El Concello de Marín invita a todos los vecinos y visitantes a participar en los diferentes actos y también a que el público acuda ataviado con el traje con el que se baila la Danza de Espadas, de modo que contribuya al engrandecimiento de la fiesta.

Comentarios