La Década Prodigiosa encabezará la programación de las Festas de San Roque

El Concello apuesta por la continuidad en su primera organización de los festejos de Portonovo
El Encontro de Imaxes, una de las citas religiosas más importantes de las fiestas, tendrá lugar el día 16
photo_camera El Encontro de Imaxes, una de las citas religiosas más importantes de las fiestas, tendrá lugar el día 16

La primera programación de las Festas de San Roque organizada por el Concello de Sanxenxo (con la colaboración inestimable, eso sí, de la Comisión de Festas de Portonovo) estará marcada por la continuidad. El departamento de Festexos, dirigido por Jesús Sueiro, dio este miércoles a conocer los detalles de la celebración más emblemática de la villa marinera, cuyas actividades darán comienzo el próximo lunes y se prolongarán hasta el 20 de agosto.

El calendario de citas no varía demasiado con respecto a ediciones pretéritas. Uno de los grandes reclamos será el concierto que el grupo La Década Prodigiosa ofrecerá el próximo miércoles, día grande de la fiesta. Será entonces también cuando tenga lugar el tradicional Encontro de Imaxes, en las inmediaciones del CEIP Portonovo. Se trata de un saludo ancestral en el que participan las representaciones de todos los Santos patrones de la parroquia de Adina. Será a las 12.00 del mediodía y, posteriormente, se llevará a cabo la tradicional procesión hasta el templo de Portonovo. Las citas religiosas se prolongarán por la tarde. Ya por la noche, además de la actuación de La Década Prodigiosa, los asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la orquesta Capitol. A medianoche se llevará a cabo la tirada de fuegos artificiales.

Tal y como manda la tradición, el pistoletazo de salida a las Festas de San Roque será el 14 de agosto, con la degustación de la Sardiñada Popular. Se trata de una cita que, tras algunos años de ausencia, volvió con fuerza en 2016 y que a buen seguro atraerá a decenas de comensales al entorno del puerto. Por la tarde, una charanga actuará en varios puntos de la villa. A las 23.00 horas habrá una degustación de queimada, acompañada de las actuaciones de Óscar Ibáñez & Tribo y la orquesta Versalles.

Con respecto al próximo martes, los fieles rendirán homenaje a Santa María en Adina. Por la noche, la cantante Tania Veiras y la Nevada Band amenizarán la velada. Un día después de San Roque, el jueves 17, continuarán las citas religiosas y los conciertos musicales.

DÍA DO CAN. El Día do Can volverá a ser, un año más, una de las referencias de la programación. Así, durante todo el viernes se llevarán a cabo diferentes actividades. Además de una regata infantil de piraguas y de una sesión de juegos populares en la dársena. Un concurso de belleza canina y la Festa da Espuma completarán la jornada, que finalizará con la actuación de las orquestas Abanico y Passarela.

El sábado 19, se disputará un maratón popular, mientras que el domingo 20 la programación se cerrará con el Día do Neno, en el que los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones de feria a precios especiales.

El coste de las fiestas será sufragado con los ingresos derivados de la Feria Multisectorial.

Comentarios