La declaración de la Infanta será seguida por 300 periodistas

Unos 300 periodistas de 79 medios de comunicación han solicitado acreditación para cubrir la declaración de la infanta Cristina como imputada en el caso Nóos el próximo sábado en los juzgados de Palma.

Medios locales, nacionales e internacionales se han acreditado para informar de la comparecencia de la duquesa de Palma, según los datos del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), que ha cerrado hoy el plazo para emitir credenciales.

Entre los medios acreditados figuran las grandes agencias y periódicos nacionales e internacionales, emisoras de radio, medios digitales, Televisión Española y canales de Portugal, Francia, Alemania y Suiza, la CNN estadounidense, Televisa de México, el canal árabe Al Jazeera y hasta la televisión pública iraní.

Las dependencias judiciales de Vía Alemania estarán cerradas al público al ser sábado, por lo que los periodistas no podrán acceder al interior del edificio, pero dispondrán de un espacio habilitado en el aparcamiento, al final de la rampa por la que se accede al juzgado de guardia los fines de semana y festivos.

Solo dos personas por medio podrán acceder al aparcamiento, de manera que como máximo habrá unos 160 informadores en el patio. El resto de los acreditados deberán cubrir la información desde los exteriores de las dependencias judiciales.

De cara a la comparecencia de la infanta en el caso Nóos, lo primero que estableció el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, fueron los criterios de regulación para la prensa.

El decano ha celebrado hoy un nuevo encuentro con representantes de la Policía Nacional para terminar de perfilar las cuestiones relativas a la seguridad.

El pasado viernes decidió autorizar a la infanta a acceder a los juzgados en vehículo de manera excepcional y por estrictas razones de seguridad.

La decisión se basó en el plan de seguridad elaborado por la Policía Nacional, que consideraba absolutamente recomendable y estrictamente necesario adoptar esta medida para poder garantizar un nivel de seguridad adecuado, dada la topografía de las rutas de entrada y salida inadecuadas del edificio, la expectación y la "previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en un clima de tensión social"

Comentarios