La declaración del Pazo de Quintáns como Ben de Interese Cultural, cerca

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes la incoación del expediente para definir al inmueble de Noalla como monumento, una tramitación que facilitaría su rehabilitación
Aspecto que presentaba el martes la fachada exterior de la histórica vivienda
photo_camera Aspecto que presentaba el martes la fachada exterior de la histórica vivienda

El proceso burocrático previo a la ansiada rehabilitación del Pazo de Quintáns, uno de los grandes emblemas de la parroquia de Noalla, avanza poco a poco. La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno a la incoación del expediente para su declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del histórico inmueble sanxenxino. De esta manera, el Concello ve cómo se cumple uno de los requisitos necesarios para poder optar a las ayudas económicas imprescindibles para hacer realidad una reforma que ha sido demandada en varias ocasiones por numerosos colectivos vecinales y culturales.

La catalogación como monumento del Pazo de Quintáns sirve para incrementar la protección del inmueble, cuya estructura presenta en la actualidad un importante deterioro, debido a las dificultades que tenían sus antiguos propietarios para atenderlo debidamente. La Administración municipal adquirió la titularidad de la antigua vivienda hace más de una década. Sin embargo, este traspaso no sirvió para mejorar su estado.

El Plan Director calcula que serán necesarios 2,3 millones de euros para poder acometer la mejora del inmueble

El inicio de la incoación del expediente fue publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, la Xunta de Galicia dispone de luz verde para solicitar los informes necesarios de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra, según establece el artículo 6 del Decreto 430/1991, y de los órganos consultivos que se definen en el artículo 9.3 de la Ley 8/1995, de 30 de octubre. Todos ellos deberán ser emitidos en el plazo máximo de tres meses.

La Dirección Xeral de Patrimonio entiende que el Pazo de Quintáns cumple con todos los requisitos necesarios para ser declarado Ben de Interese Cultural. Y es que el edificio es uno de los lugares de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada. Además de la estructura principal, también se conservan una campilla, salas auxiliares y el hórreo, además de zonas verdes como patios, jardines, una plaza frontal y una huerta amurallada. Diferentes estudios apuntan a que su construcción data del siglo XVI y que pudo haber surgido como posible evolución de la antigua torre de Casal de Moldes.

MUSEO CULTURAL. Tanto el Concello de Sanxenxo como la Deputación de Pontevedra aspiran a que el Pazo de Quintáns se convierta en el futuro en el Museo Cultural da Lanzada. Así se anunció a principios de este año, cuando la presidenta del máximo organismo provincial, Carmela Silva, entregó al alcalde de la villa turística, Gonzalo Pita, el Plan Director y el Plan de Usos del inmueble. De esta manera, la emblemática vivienda pasaría a formar parte del complejo museístico de Pontevedra. La intención de los dirigentes provinciales es que las instalaciones acojan, por ejemplo, exposiciones de los hallazos del yacimiento arqueológico situado a pocos metros de la ermita de A Lanzada.

El Plan Director prevé que la rehabilitación del pazo precise de un presupuesto de 2,3 millones de euros aproximadamente. El deterioro de las instalaciones se ha acentuado durante el último lustro. Las inclemencias meteorológicas provocaron la caída de parte de la cubierta.

Comentarios