La defensa de Camps critica las contradicciones de la declaración del sastre

La defensa del expresident de la Generalitat Francisco Camps ha considerado que existen contradicciones en el testimonio del sastre José Tomás referidas tanto a la cantidad de prendas que retiró de las tiendas Milano y Forever Young como a los pagos de las mismas.

El interrogatorio del letrado de Camps, Javier Boix, ha puesto fin a la undécima jornada del denominado juicio de los trajes, que proseguirá mañana con la declaración de este mismo testigo, que deberá concluir las respuestas a Boix y atender también a la defensa del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

Boix ha centrado su intervención en repasar las contradicciones que a su juicio ha protagonizado Tomás en seis declaraciones anteriores, tanto en sede judicial como a la policía. Esta circunstancia ha motivado la protesta de la acusación popular, por considerar que está preguntando sobre la instrucción y no sobre hechos y que las posibles contradicciones que surjan en el presente proceso han de nacer "al ser preguntado por hechos".

NO CONTRADICIONES SINO NUEVOS DATOS

Tomás ha recordado haber realizado la mayor parte de esas declaraciones contradictorias y se ha justificado en que en el momento de realizarlas no tenía los mismos datos de los que dispone actualmente.

Así, Boix ha expuesto diversas declaraciones en las que Tomás dijo que "las únicas prendas que se podía haber comprado Camps en Milano eran los trajes que devolvió" o que "los trajes de Camps" fueron pagados con billetes de 500 euros.

Tomás ha respondido que "jamás Camps ha pagado ningún traje" y ha reiterado que sus afirmaciones se pueden confrontar con la documentación de la empresa de confección Sastgor y con las declaraciones de otros testigos que vieron cómo él cogía los arreglos al expresident. "No me puedo acordar de cómo pagó (Pablo Crespo) porque nunca he estado presente, me lo decían las cajeras", ha añadido. Asimismo, ha explicado que cuando supuestamente Crespo pagó en metálico en Forever Young, en julio de 2007, él se encontraba de vacaciones.

El letrado de Camps ha solicitado en varias ocasiones que las declaraciones anteriores de Tomás fuesen incorporadas a la causa para que el jurado pudiese comprobar ambos testimonios y constatar las supuestas contradicciones.

Boix ha preguntado si se le dio a Camps alguna otra prenda en el momento de haber devuelto cuatro trajes en Milano, ya que se supone que eran un regalo, a lo que Tomás ha respondido que no.

En esta parte del interrogatorio, el sastre ha insistido en que "nunca Camps pagó un solo euro en Milano o Forever Young", afirmación que ha "jurado por Dios" de forma vehemente.

La defensa de Camps ha preguntado los motivos por los que Tomás se refirió a Camps como "un poco racanillo" en alguna declaración, dado que, al parecer, no pagaba nada. "No era persona alegre en gastarse. Él eligió un traje solo, aunque luego se le hiciesen cuatro, no era como Álvaro Pérez, que se encargaba 36 camisas de golpe; Camps no era así", ha dicho.

Según el testimonio de Tomás, desde la tienda de Forever Young hizo en total a Camps "ocho o nueve trajes, tres o cuatro pantalones, un blazier, un esmoquin y una americana". "Pérez estuvo a punto de llevarme a hacerle trajes a Mariano Rajoy, pero a última hora Ana Botella se lo llevó al sastre de Aznar", ha afirmado el testigo, tras lo cual el presiente de la sala le ha requerido para que se ciñese a lo que le preguntaba.

Tomás ha negado que la mujer de Camps le llamase para preguntarle el precio de los encargos del expresident: "Solo me llamó cuando le salieron unas rayas a unos zapatos, me los devolvió y le di otros".

Antes de este testimonio ha declarado el ex director de ventas de Forever Young, Miguel Marqués, quien ha asegurado que la contable Raquel Vázquez y los encargados de las tiendas modificaron facturas y registros de venta a instancias del propietario de estos comercios, Eduardo Hinojosa, en lo que ha calificado de "situación irregular".

Marqués ha afirmado que oyó a Hinojosa decir sobre Tomás: "Ahora se va a enterar el cabrón este de lo que vale un peine" justo tras entrevistarse con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

 

Comentarios