La defensa de Cobián presenta nuevas pruebas que ''refuerzan'' su declaración

El abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián, el letrado compostelano Ulises Bértolo, ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo un escrito para solicitar que se practiquen nuevas pruebas que ayuden "a reforzar" la declaración de su patrocinado.

Bértolo confirmó que ese escrito, presentado ayer, va acompañado de "pruebas" y documentación que reforzarían la veracidad de las declaraciones de Cobián ante la jueza instructora de la Operación Campeón, Estela San José, ante la que el exdiputado compareció el pasado lunes durante más de dos horas.

El letrado insistió en que su cliente presentó "datos concluyentes" sobre su inocencia, pero también aclaró que la defensa no está en situación de pedir el sobreseimiento de la causa, porque no tendrá conocimiento de todas las actuaciones incluidas en el proceso hasta que se levante el secreto de sumario. De hecho, explicó que también tiene pensado pedir que se le notifiquen formalmente las sucesivas prórrogas decretadas por la instructora, para conocer exactamente "las razones" por las que se mantiene el secreto de sumario.

Aunque no duda de que la jueza "tendrá razones para ello", afirmó que "si no está perfectamente justificado", las "pruebas que se hayan practicado sin presencia de las defensas podrían estar abocadas a la nulidad".

En la misma línea, recordó que "es muy difícil casar el secreto de sumario en las actuaciones con el derecho constitucional de defensa que tienen los imputados", porque, dijo, "existe el principio de igualdad de armas" y, en este caso, "sólo el fiscal y la jueza tienen conocimiento" del procedimiento, porque la defensa "está fuera".

Comentarios