La defensa de doña Cristina recurrirá el auto al considerar que no ha cometido delito alguno

La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de mantenerla imputada por el caso Nóos, al considerar que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito ni infracción tributaria o administrativa.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho de Barcelona, el abogado Miquel Roca ha explicado que la infanta, con quien ha conversado esta mañana telefónicamente, ha recibido la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad" por confiar en que la Audiencia de Palma "restablecerá la situación" y estimará que su actuación fue "absolutamente correcta".

Miquel Roca argumentará en su recurso ante la Audiencia de Palma, que previsiblemente presentará el próximo 2 de julio, que no existe base alguna para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la infanta, un razonamiento que en su opinión avalan tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria.

El abogado de la infanta no comparte la opinión del juez Castro, que ha resuelto mantener imputada a doña Cristina por fraude fiscal y blanqueo de capitales, e insiste en que su criterio "no es subjetivo", sino que cuenta con el "aval" del Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria, que a su parecer ostentan la "máxima autoridad" para valorar los hechos.

En ese sentido, ha recordado el letrado, la Agencia Tributaria ha descartado en sus informes aportados al caso Nóos que la hermana del Rey cometiera alguna infracción fiscal, mientras que la Fiscalía ha sostenido "reiteradamente y de forma contundente que no hay indicios de delito" en la actuación de Cristina de Borbón.

Preguntado sobre la incidencia que la abdicación del Rey Juan Carlos pueda tener en la situación de la infanta Cristina, el abogado "quiere creer" que ese hecho "no influirá ni ha influido" en el proceso penal, porque la justicia, en su opinión, debe operar "al margen de esas consideraciones".

Sobre si doña Cristina ha sido imputada "por ser quién es", como hoy ha afirmado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, el abogado ha opinado: "no me atrevería a decir eso. Creo que todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando con una práctica un tanto incómoda para ella".

El abogado ha sido preguntado también sobre las reacciones de la Casa del Rey, que hoy ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la infanta.

"Supongo que lo que la Casa Real habrá ha dicho es defender que la justicia funcione, que es lo mismo que digo yo", ha apuntado Miquel Roca.

El letrado ha expresado su "respeto" a las expresiones que emplea el juez del caso Nóos en el auto en que enumera los indicios para enviar a juicio a la infanta, pero ha defendido que "la contundencia nunca sustituye a la verdad".

Miquel Roca ha añadido que confía "plenamente" que la Audiencia de Palma estimará su recurso porque tiene el "convencimiento absoluto de que no hay ninguna actuación que pueda ser considerada delictiva" en la hermana de Felipe VI.

Comentarios