La defensa de El Chapo solicita un examen psicológico ante su "deterioro mental"

Su abogado asegura que presenta problemas para recordar personas, lugares y hechos como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento

La defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán solicitó que el narcotraficante sea sometido a un examen psicológico ante el "deterioro mental" que aparentemente sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento.

Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano, hizo la petición al juez Brian Cogan, en un escrito remitido a última hora del jueves a la corte federal de Nueva York que se ocupa del caso.

Durante el último mes, Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", según argumenta Balarezo, lo que se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.


Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

"Está claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el señor Guzmán", asegura Balarezo en su carta.

Por ello, el abogado solicitó que una experta de la escuela de medicina Johns Hopkins pueda visitar al narcotraficante y mantener contacto con él para evaluar su estado.

La experta, Cynthia A. Munro, explicó en una carta anexa que "idealmente" necesitaría tener acceso directo a Guzmán, pero que también podría llevar a cabo una entrevista bajo las condiciones que se le permitan y determinar luego si estas eran suficientes para un diagnóstico.

El Chapo permanece detenido en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio, en medio de enormes medidas de seguridad desde que fue extraditado a Estados Unidos el pasado enero.

Según su defensa, el narcotraficante mexicano está en total aislamiento de otros presos, sólo ha podido recibir dos visitas de familiares en todo este tiempo, solo tiene una hora al día fuera de la celda para hacer ejercicio y la iluminación constante le hace difícil descansar.

Además, asegura que sufre temperaturas muy bajas en la celda, que no tiene aire fresco y que ha recibido una atención médica mínima desde que ingresó en prisión.

El Chapo, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en EE UU de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Comentarios