sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

La defensa de Mato Roibal alegará ''adopción irregular'' para excarcelarlo

El abogado del gallego José Mato Roibal, encarcelado en Colombia desde esta noche acusado de intentar sacar del país a una bebé, argumentará en el juicio que se iniciará en los próximos días la comisión de una supuesta adopción irregular y no un delito de tráfico de menores para que pueda salir de prisión.

Mato Roibal, vecino de la localidad coruñesa de Carballo, fue encarcelado ayer por la noche en Bogotá después de que la Fiscalía colombiana le imputara cargos por intentar sacar del país a una bebé que habría recibido tras pagar 18.000 euros.

La Justicia colombiana imputó a Mato Roibal los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, después de que fuera detenido el pasado 17 de julio en el aeropuerto internacional de Bogotá, desde donde se disponía a retornar a España con la niña.

Mato Roibal rechazó los cargos en una audiencia pública y, según ha explicado a Efe su abogado en Carballo, Carlos Puga, que colabora con el letrado colombiano Carlos Matiz, en la fase de interlocución que ahora comienza se intentará "transmitir que ese delito grave no existe" sino que "quizá lo que se produjo fue una adopción irregular".

Mato Roibal había llegado el pasado día 17 en compañía de María José Tasende, también de Carballo, al aeropuerto Eldorado para viajar a Madrid, y en la zona de emigración aseguró que la menor era hija suya.

Según la investigación, el español había negociado a la recién nacida con la joven Ángela Fernanda Serna Rave, madre biológica de la menor, quien le entregó la bebé al imputado en virtud de un acuerdo comercial.

Serna Rave conocía a la pareja de españoles, pues habían acordado que ejercería de vientre de alquiler durante otro embarazo que finalmente no llegó a buen término; posteriormente, la joven colombiana quedó encinta de nuevo con su actual pareja y, al nacer la niña, la habrían vendido a los españoles, según la denuncia.

Mato Roibal rechazó los cargos presentados contra él y, al término de la audiencia judicial, las autoridades decidieron enviarlo a la Cárcel Nacional Modelo de la capital del país ante los delitos en los que presuntamente incurrió el investigado.

El abogado Carlos Puga, también portavoz de la familia gallega, ha indicado a EFE que lo que inició esta pareja de Carballo fue un proceso de vientre de alquiler ante la imposibilidad de ella, con un hígado trasplantado y un cáncer de estómago, de ser madre.

"Ellos pensaron que podía ser igual" aunque el hijo no fuera de José y de hecho "tienen los papeles", ha continuado el abogado, pues la madre biológica firmó en el registro civil que era su hijo y de José, y es aquí donde está el problema, ha relatado, por lo que podría tratarse de una adopción irregular según las leyes españolas.

Los padres y hermanos de José y María José pasaron del "desconcierto" inicial tras su detención a la "conmoción" por la situación de Mato Roibal, cuyos padres viven con angustia el proceso desde Carballo "no tanto por el hecho en sí, sino porque todo el mundo cree que no es cierto".

Por su parte, la madre y la hermana de María José están con ella en Bogotá, hacia donde parte hoy su padre, ha explicado Carlos Puga, quien ha abundado en que la pareja "hizo posiblemente una interpretación errónea" de lo que estaban haciendo "o pensaron que no iba a dar lugar a estas consecuencias".

"Ellos querían ser padres desde hace muchos años", ha recordado, pero María José no podía ser madre y, desde el punto de vista de la adopción, "había trabas porque estaba enferma y no podía adoptar un niño en España".

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, sostuvo ayer que José y María José no habían registrado ninguna solicitud para tramitar una adopción y que sólo consta su asistencia a una jornada informativa en 2011.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, asegura que la pareja está recibiendo la asistencia consular que corresponde en este tipo de situaciones.

La defensa de Mato Roibal alegará ''adopción irregular'' para...
Comentarios