La defensa del maquinista del Alvia acusa a Adif de actuar con "mala fe"

El abogado del único imputado por la tragedia del Alvia critica la "falta de respeto" del gestor de infraestructuras por sacar ahora a la luz 300 folios que, en su opinión, "no aportan nada nuevo"
Manuel Prieto Romero
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El abogado que defiende al maquinista Francisco Garzón Amo, único imputado por la tragedia del Alvia que en julio de 2013 segó 80 vidas, ha acusado de "mala fe procesal" y "falta de respeto absoluta" a Adif por haber entregado este lunes 300 folios de documentación en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago aduciendo que la omitió en su día "por error". El letrado Manuel Prieto ha arremetido contra el administrador de infraestructuras ferroviarias, que en su opinión pretende "hacer creer que esto es lo que se le estaba pidiendo", cuando los nuevos documentos, a su juicio, son "más de lo mismo". "No aportan nada nuevo, es un análisis parcial y la curva —A Grandeira— no está analizada para nada", ha censurado.

En este sentido, ha apuntado que en el sumario ya figura un 'Safety Case' elaborado por Ineco que es "lo mismo" que el análisis elaborado por la Ute y que ahora aporta Adif. De hecho, esta nueva evaluación se refiere únicamente al subsistema denominado de 'Control, Mando y Señalización', y se centra en el sistema de control de velocidad ERTMS.

"¿Qué quiere con esto Adif? ¿Retrasarlo? ¿Decir que la responsabilidad si hubo un análisis de riesgo deficiente es de la Ute? Nadie sabe lo que pretende", ha subrayado el letrado, para, a renglón seguido, asegurar que ninguna de estas opciones le sorprendería. Además, reprende duramente a la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento por aportar esta información ahora, cuando el primer juez instructor, Luis Aláez, se la solicitó en octubre de 2013 y en marzo de 2014. "No entendemos por qué no lo habían aportado, y por qué lo presentan ahora ellos sabrán", abunda. 

En este escenario, y tras ser él mismo una de las partes que reclamó que la vista de este miércoles en la que debían comparecer peritos se aplazase para estudiar los documentos, la nueva fecha ha quedado fijada para el día 18. Ese día deberán ratificar sus informes los dos peritos designados por QBE —aseguradora de Renfe— y también el catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron, que elaboró un informe a petición del perito judicial Juan Carlos Carballeira Ron.

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