La Defensora del Pueblo llama a los organizadores de las Marchas a ''asumir su responsabilidad''

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que los organizadores de las Marchas de la Dignidad tienen que tener "algún tipo de responsabilidad" después de los graves incidentes sucedidos el sábado en las calles de Madrid en los que se vivieron actos "de brutalidad extrema" hacia la Policía Nacional.

En declaraciones en el Congreso, antes de dar cuenta del informe de la institución del año 2013, Becerril ha dejado claro que no le corresponde a ella decidir si hay que imponer sanciones, pero sí ha insistido en que "durante muchos años" las organizaciones que han convocado manifestaciones "se han hecho responsables". "Creo que los organizadores tienen que tener algún tipo de responsabilidad y cooperar en el servicio de vigilancia, no me corresponde a mí decir la manera, eso será el Ministerio o la Delegación del Gobierno, pero la cooperación me parece fundamental", ha subrayado. Ha recordado que durante muchos años, los convocantes de este tipo de marchas tenían su propio "servicio de seguridad" y, gracias a ello, era "muy raro" que se produjeran incidentes.

Becerril ha pedido que se investiguen las personas responsables de los actos vandálicos, de "brutalidad extrema" y "gran virulencia", y ha mostrado su confianza en que los observadores de la OSCE "que tanto vigilan a España" se hayan percatado de lo que sucedió el sábado en Madrid.

Esta semana, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la apertura de expedientes sancionadores contra organizadores de las Marchas de la Dignidad del sábado pasado, en las que dijo hubo radicales que intentaron matar a policías.

Comentarios