La Deputación contratará por 33 millones la conservación de su red de viales

Licitará un plan a cuatro años de 16 millones destinado al mantenimiento de las carreteras, que se suma a otro de 17,6 millones más destinado específicamente a la reparación de firmes. Ambos se completarán con las brigadas

La Deputación de Pontevedra ha optado por llevar a cabo la conservación de las carreteras provinciales mediante dos grandes planes de contratación externa. Durante los próximos cuatro años, destinará a ese fin una inversión de unos 33,6 millones de euros. Concretamente, 17,6 millones serán para la rehabilitación de firmes (un contrato que se encuentra en la fase de evaluación de ofertas y que ya había sido anunciado) y otros casi 16 millones serán para la conservación ordinaria de carreteras, es decir, para desbroces, señalización horizontal, limpieza o apertura de cunetas y solución de incidencias como, por ejemplo, obras de drenaje, estabilización de taludes con muros de contención y colocación o reparación de señalización vertical y balizamiento.

Este segundo programa de inversión fue explicado ayer y la intención del Gobierno provincial es aprobarlo en el próximo Pleno. Para su licitación, la suma se dividirá en tres lotes que serán contratados a tres empresas y se establecerán siguiendo criterios geográficos: uno incluirá las carreteras del Norte de la provincia, otro las de la zona centro (comarcas de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés) y el tercero, las de la zona Sur.

Los 16 millones se distribuirán durante los próximos cuatro años, de modo que la inversión será de cuatro millones anuales. Además de todas estas actuaciones que se le contratarán a empresas externas, la Deputación seguirá contando con sus propias brigadas y sus parques de maquinaria, que, como hasta ahora, se encargarán de pequeñas actuaciones de mejora y atención de emergencias.

La actividad de estos servicios se mantendrá, pero siguiendo la división territorial de Norte, Centro y Sur, y cada una de estas áreas estará a cargo de un ingeniero funcionario de la Deputación. De hecho, la institución convocará próximamente tres nuevas plazas de ingeniero.

PLANIFICACIÓN. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que la decisión de contratar estos programas por 33,6 millones de aquí a 2021 responde a un objetivo de "maior racionalidade e mellor organización" de los trabajos. Así, indicó que hasta ahora se contrataba cada actuación por separado, lo que resultaba "menos eficiente".

Además, señaló que se podrán atender más ágilmente las demandas de la ciudadanía, ya que no será necesario iniciar un procedimiento burocrático cada vez que haya que realizar una obra en la red de carreteras provinciales, que suma un total de 1.700 kilómetros.

"Todas as actuacións de mantemento e conservación son cada vez máis demandadas pola veciñanza, que ata agora non entendía como para facer pequenas obras se tardaba tanto tempo polos trámites burocráticos. Agora teremos facilidade para atender as peticións", añadió el director de Mobilidade, Daniel Romay.

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