La Deputación invirtió en 2016 98 euros por vecino en Poio

Las ayudas provinciales aumentaron en más de un 50% con respecto al ejercicio anterior
Los socialistas Chelo Besada y Gregorio Agís repasan el informe sobre las inversiones de la Deputación
photo_camera Los socialistas Chelo Besada y Gregorio Agís repasan el informe sobre las inversiones de la Deputación

Las arcas municipales del Concello de Poio experimentaron una importante inyección económica durante 2016, gracias a un aumento exponencial de las ayudas provenientes de la Deputación de Pontevedra. Los fondos aportados, a través de diferentes líneas de colaboración, permitieron sacar adelante una gran cantidad de proyectos, tales como obras de saneamiento, reparaciones de instalaciones deportivas u organizar numerosas actividades lúdicas y de ocio. La cuantía total asciende a 1.663.714,38 euros, lo que equivale a una inversión por vecino de 98 euros.

La teniente de alcalde y responsable del área de Obras, Chelo Besada, y el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, desgranaron ayer las cifras correspondientes a estas subvenciones, que suponen un incremento de más del 50% con respecto al ejercicio anterior (822.316 euros). La diferencia es todavía mayor si se compara con otros años pretéritos. Besada, que compagina su cargo en el Concello con el deputada de Deportes, recalcó que "en 2015 foi cando entrou o novo Goberno do bipartito. Se nos remontamos a anos anteriores, as cantidades son moito máis baixas". Así, por ejemplo, las inversiones de la Deputación en Poio durante 2012 se qeudaron en 381.000 euros, un 77% menos que la cantidad actual. Gregorio Agís apostilló que "a diferenza é notable. Durante o mandato de Rafael Louzán (PP) o Concello non recibiu achegas de libre disposición. Agora, polo contrario, existen uns criterios equitativos, baseados na poboación e a extensión do territorio de todas as vilas da provincia".

PLAN CONCELLOS. El ‘Plan Concellos 2016’ aportó a Poio 1.004.339,91 millones de euros. Gracias a esta línea de ayudas, la Administración municipal ha conseguido sacar adelante actuaciones muy demandadas, como la mejora del campo de fútbol de fútbol de A Seca (cuya adjudicación se hará oficial en la Xunta de Goberno del próximo lunes), o la reforma del servicio de saneamiento en O Laño, Covelo y San Xoán. Este último proyecto contó con un presupuesto superior a los 154.000 euros.

Chelo Besada no dudó en lanzar un ‘recado’ al Partido Popular y, más concretamente, a su portavoz, Ángel Moldes. "O señor Moldes minte cando di que antes se recibían máis achegas por parte da Deputación. Iso só sucedía nos concellos nos que gobernaba o PP. Os datos confirman a discriminación que Poio estaba a sufrir antes do cambio de Goberno provincial", sostuvo.

Por último, tanto la teniente de alcalde como el concelleiro de Urbanismo anunciaron que los fondos del ‘Plan Concellos 2017’ también rondarán el millón de euros. Todavía se están analizando las actuaciones a realizar.

Comentarios