La Deputación de Pontevedra subvenciona depuradoras con energías renovables

La Deputación Provincial de Pontevedra acaba de abrir la convocatoria de subvenciones para la instalación de sistemas de depuración de aguas residuales alimentados con energías renovables y dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra situados en las cuencas hidrográficas de los ríos Miño, Ulla, Umia, Lérez o Verdugo.

El proyecto, según informó esta mañana el presidente de la institución a los medios de comunicación, se enmarca dentro del proyecto "ECOREDESANEASOL", que está cofinanciado al 75% por el F.E.D.E.R. a través del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal y por la Deputación de Pontevedra (25%). El presupuesto previsto para estas subvenciones en especies asciende a 1.160.000 euros.

La subvención consiste exactamente en la instalación y puesta en marcha por parte de la entidad provincial a cada uno de los cinco ayuntamientos beneficiarios, de un depurador de aguas residuales con paneles de suministro de energías renovables.

Esta subvención incluye todos los costes relativos a la redacción de los proyectos técnicos, obras de acondicionamiento de la parcela, construcción del andén para la situación de la planta y la instalación y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento.

Según explicó Rafael Louzán, "con el proyecto Ecoredesaneasol se desarrollará el potencial ambiental y el aprovechamiento sostenible y regrado de los recursos existentes de los distintos lugares".

Hay que tener en cuenta que, además, la instalación de esta depuradores de última generación supondrá un importante ahorro energético.

El sistema de suministro eléctrico a través de energía solar permitirá una reducción del gasto en la factura final del consumo eléctrico de entre uno 20 y un 25%, ya que, como media, un depurador de aireación biológica en planta compacta consume una media de 12 kilovatios y la instalación fotovoltaica produce aproximadamente 3,2 kilovatios.

Los interesados deben formalizar la solicitud en los modelos normalizados que se facilitan en el registro general de la Diputación, en el registro de su sed en Vigo o en su página web (www.depo.es) antes del 25 de marzo de este año y juntar la documentación precisa.

Comentarios