La Deputación destina 15 millones de euros para un ''rescate inversor'' de concellos

La Deputación de Pontevedra ha presentado este lunes el plan de obras, servicios e infraestructuras que pondrá en marcha con un total de 15 millones de euros destinado al "rescate inversor" de 59 de los 62 municipios de la provincia.

"Se trata de una medida con la que se pretende seguir dando apoyo a los ayuntamientos y facilitándoles la ejecución de proyectos y la prestación de servicios prioritarios que sin la ayuda de la Deputación no podrían realizar", ha explicado el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán.

"Como mínimo todos tendrán una actuación de 100.000 euros", ha dicho Louzán, quien ha descrito la medida como "un plan de rescate inversor para los ayuntamientos", dado que se busca que las entidades locales puedan seguir creando y mejorando infraestructuras "prioritarias" para las que en este momento no disponen de disponibilidad económica.

Los municipios podrán presentar a este plan proyectos de importe igual o superior a 20.000 euros y siempre que estén relacionados con los servicios obligatorios que deben prestar las entidades locales y en ningún caso se financiarán obras o servicios que no resulten básicos.

Pese a todo, en el caso de que algún concello presente un proyecto de actuación que no se ajuste a las bases, no perderá la inversión, sino que tendrá la ocasión de presentar proyectos alternativos que si cumplan con los requisitos.

Servicios atendidos

En este sentido, Rafael Louzán ha incidido en que el objetivo es que en estos momentos de dificultad "se busca garantizar que se atienden los servicios e infraestructuras necesarias".

El criterio de reparto atenderá a la población, dispersión, incluso la afluencia de residentes durante el verano, según ha señalado Louzán. "Son criterios similares a anteriores planes", según ha añadido, que incluyen la ejecución directa de las obras por parte de la propia Deputación. Así, será esta institución la que licite las obras, previa validación por parte de los servicios técnicos provinciales.

Amortizar deuda

Además hasta un 30 por ciento de este plan está destinado a la amortización de deuda de los ayuntamientos. "Espero que los ayuntamientos no demanden mucho esta vía", ha afirmado Louzán, que recordó que ya se pusieron en marcha otras medidas, como la caja de anticipos, para ayudar al equilibrio financiero de las entidades locales.

"Otra de las finalidades de este plan en poner en marcha cerca de mil puestos de trabajo en uno de los sectores más castigados por la crisis como es la construcción", ha indicado el presidente de la institución provincial, dado que se espera que se presenten más de 300 proyectos.

El pleno de la Deputación aprobará las bases en el próximo miércoles 7 de agosto de este "plan de rescate inversor", como lo definió el propio Louzán. Cuando salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia los municipios remitirán sus proyectos para que "una vez que sean evaluados las obras y se compruebe que se ciñen a cuestiones de infraestructuras básicas" el ente provincial proceda a su licitación.

Con todo, la Deputación se reserva la posibilidad de proponer otras obras alternativas cuando las ofertadas por los ayuntamientos "no tengan cabida" en los objetivos que marca este plan.

Comentarios