La Deputación destina 465.000 euros €a emergencia social

La suma se repartirá entre los concellos de menos de 20.000 habitantes para que la administren a personas en riesgo de exclusión
Carmela Silva.
photo_camera Carmela Silva.

La Xunta de Goberno de la Deputación aprobó elviernes una partida de 465.000 euros para ayudas básicas de emergencia social. Los destinatarios serán los 53 municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos departamentos de servicios sociales las administrarán entre los vecinos en riesgo de exclusión social.

De la cantidad total, 365.000 euros serán para financiar gastos corrientes y los otros 100.000 euros se podrán destinar a inversiones. El reparto entre los concellos se realizará atendiendo a dos criterios: el número de habitantes y el porcentaje de población desempleada.

Según explicó la presidenta de la institución, Carmela Silva, la partida es 100.000 euros superior a la adjudicada en el año 2015, lo que representa un aumento del 27%. Además, la dirigente provincial añadió que la Deputación ha aumentado un 11% los fondos para políticas sociales.

La Xunta de Goberno también dio el visto bueno a nuevas ayudas del Plan Concellos. En primer lugar, aprobó 658.103 euros para repartir entre Gondomar, Meaño, Ponte Caldelas, A Illa, Sanxenxo y Moaña, que utilizarán los fondos para financiar inversiones; y en segundo lugar, tramitó otros 117.780 euros para pagar actividades culturales, turísticas, sociales y medioambientales en un grupo de municipios entre los que están Cuntis, Gondomar, A Illa, Vilagarcía y Tui.

ENFRENTAMIENTO POLÍTICO. Por otra parte, el Gobierno provincial y el PP protagonizaron el viernes un intercambio de críticas.

La presidenta provincial respondió a las acusaciones realizadas por los ‘populares’, quienes recientemente lamentaron que la institución no haya reservado ninguna inversión para la Ruta do Viño Rías Baixas.

Silva manifestó que "o PP non se entera de nada. Os seus deputados non gañan o diñeiro que reciben da Deputación" y aseguró que ella misma se reunió con representantes del sector vitivinícola en O Salnés y estos le manifestaron que el planteamiento de la Ruta debería modificarse, según dijo.

Así, añadió que la institución provincial desarrollará un proyecto "moi ambicioso" dentro de su plan estratégico de turismo y que afectará directamente a la Ruta do Viño.

Por su parte, los alcaldes del PP también arremetieron contra el Gobierno provincial y criticaron "a negativa da Deputación de Pontevedra a colaborar cos concellos na posta a punto das praias, escudándose en que a institución provincial non ten competencias para iso". Recordaron que "os gobernos do Partido Popular na Deputación mantiveron, ano tras ano, un operativo de limpeza de praias en toda a provincia, dotado de medios mecánicos e do persoal necesario para ter os areais e as praias fluviais en perfecto estado de revista".

La portavoz provincial del partido, Nidia Arévalo, recordó que "o traballo conxunto entre as administracións autonómica, provincial, local e os axentes do sector deu grandes réditos e recoñecementos, como o de ser unha das primeiras provincias de España en número de bandeiras azuis, 56 este ano". Además, interpretó las valoraciones realizadas por la Deputación sobre esta cuestión como "unha verdadeira declaración de intencións. Pasouse de estar do lado dos concellos, a posicionarse fronte a eles, sen importarlle as consecuencias que iso pode ter para o sector".

Comentarios