La Deputación fija para el 1 de marzo el inicio de la reforma de Luis Rocafort

La actuación se paralizará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para no afectar al tráfico
Vehículos circulando por la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo
photo_camera Vehículos circulando por la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo

La paciencia de hosteleros, vecinos y comerciantes de la avenida Luis Rocafort será recompensada en menos de un mes. La Deputación de Pontevedra confirmó este miércoles que la ansiada reforma del vial, una de las principales arterias de tráfico del casco urbano sanxenxino, dará comienzo el 1 de marzo. La máxima institución provincial y el Concello de Sanxenxo apuestan por iniciar la actuación antes del verano y paralizarla durante la temporada estival. Así, los operarios cesarán su labor el 15 de junio y no la retomarán hasta el 15 de septiembre, a fin de que las obras no afecten a la circulación de una de las carreteras que soportan una mayor densidad de tráfico en esa época del año.

El diputado responsable del área de Mobilidade, Uxío Benítez, y el alcalde sanxenxino, Gonzalo Pita, fueron los encargados de dar a conocer este miércoles los detalles de esta hoja de ruta, que cumple con la petición realizada recientemente por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) de que las tareas no se acometiesen entre junio y septiembre. Benítez confirmó que será el viernes cuando el proyecto se adjudique definitivamente al tándem formado por Nexia-Oresia. El presupuesto asciende a 1.256.062,74 euros y se invertirá en la renovación de los servicios de saneamiento y pluviales, el soterramiento de las líneas aéreas de telefonía y electricidad, la dotación de más de medio centenar de nuevas luminarias o la instalación de mobiliario urbano. Además, se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora, una medida que se complementará con elementos físicos como plataformas y pasos de peatones elevados.

Otro aspecto importante tiene que ver con la instalación de nuevas aceras. En este sentido, el diputado de Mobilidade reconoció que el objetivo es que el espacio para viandantes correspondiente al margen izquierdo de la avenida está finalizado antes del parón. La parte derecha se iniciará una vez concluida la temporada estival. "Luis Rocafort será o exemplo perfecto de como se debe intervir nas vías dos núcleos urbanos, establecendo unha prioridade peonil", aseveró Uxío Benítez.

En una línea similar se expresó el alcalde, que definió la actuación como "un punto de inflexión", ya que "será un exemplo de modernidade cara onde van os ventos, con vías que priorizan os peóns, non como sucedería se se tivese feito o túnel subterráneo", indicó, en referencia a la actuación que incluía el proyecto desarrollado por el anterior Gobierno provincial.

Comentarios