La Deputación formará y contratará a diez expertos en compostaje

Los aspirantes deberán pasar una prueba teórica y un curso intensivo para obtener el título y percibirán 1.400 euros mensuales
César Mosquera
photo_camera César Mosquera

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció este miércoles que la institución provincial contratará diez expertos en compostaje que se encargarán del mantenimiento de los centros de compostaje comunal en los concellos de toda la provincia. Los aspirantes deberán pasar una prueba teórica y una entrevista, así como un curso intensivo, para obtener su título y percibirán mensualmente 1.400 euros.

Mosquera insistió en que el proceso de implicación de los concellos en el compostaje como sistema de tratamiento de la basura es irreversible, ya que existe la convicción de que se trata del sistema más ecológico y económico. Por esto, señaló que la Deputación "está dando pasos firmes e concretos para cumprir o seu compromiso de colaborar cos municipios". También indicó que el trabajo del organismo provincial está "sendo áxil en tres ámbitos: na formación de persoal de alta cualificación para xestionar os composteiros comunitarios, na compra das instalacións de compostaxe e na convocatoria para que os concellos presenten as súas solicitudes". El vicepresidente también anunció que, de forma paralela a estas actuaciones de la Deputación, se pondrá en marcha una campaña informativa y de sensibilización social sobre la necesidad y la importancia del compostaje. "Estamos centrados en traballar para que isto funcione con garantías. Estámolo facendo en tempo récord e coordinados dente tódolos ámbitos", indicó.

PROCESO. Mosquera anunció que en la Xunta de Goberno provincial de mañana se aprobará la convocatoria de diez becas de prácticas para expertos en compostaje. Los aspirantes a estas bolsas deben estar en situación de desempleo y tener, como mínimo, estudios de FP de grado superior. Tendrán que pasar una prueba de selección tipo test de 100 preguntas sobre conceptos básicos de biología, química y bioquímica, conservación del medio, efectos de los residuos y legislación específica a nivel local, autonómico, estatal y europeo. Posteriormente, se enfrentarán a una entrevista personal. La primera parte tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y la segunda de 20.

Los 20 mejores aspirantes pasarán a una segunda fase: un curso de formación intensivo de entre seis y ocho semanas en el que expertos reconocidos en el sector se encargarán de las explicaciones. También habrá clases magistrales de profesores universitarios. Una vez finalizado el curso, la comisión propondrá la adjudicación de las diez plazas convocadas a los aspirantes que obtengan la mayor puntuación, que recibirán la titulación de experto en compostaje (pendiente de homologación por el Ministerio de Agricultura e Medio Ambiente).

La incorporación efectiva de los becarios se producirá en función de las necesidades reales marcadas por los centros de compostaje comunitarios que se vayan creando. El resto de aspirantes que superasen el curso pasarán a formar parte de una lista de reserva para los casos de renuncia o incumplimiento de obligaciones. La remuneración de los becarios correrá a cargo de la Deputación durante un período de seis meses prorrogables a otros seis meses más. Su trabajo consistirá en el mantenimiento de los centros de compostaje comunitario y en el asesoramiento y la divulgación del sistema.

Mosquera indicó que "o obxectivo é comezar o curso a finais de novembro para que no mes de febreiro todo o personal xa estea totalmente cualificado e preparado para a actividade".

Comentarios