La Deputación invirtió en Deza en 2016 más de 13 millones de euros

Carmela Silva, en el Pazo Liñares
Carmela Silva apunta a una cifra "histórica", mientras que en este ejercicio, hasta el 1 de septiembre, el dato asciende a 11 millones

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, convocó a los medios de comunicación de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a un desayuno informativo, durante el cual hizo balance de las inversiones realizadas en sus dos años de Gobierno de la Administración autonómica.

Así, Silva empezó su intervención diciendo que "dende que chegou á Deputación de Pontevedra este Goberno, formado polo PSdeG e polo BNG, o investimento nesta comarca é histórico". Así, la cantidad destinada a la zona en el año 2016 ascendió a más de 13 millones de euros, "a máis importante nos últimos anos", apuntó. La inversión por habitante es de 196,77 euros, por lo que duplica la cifra que distintas instituciones consideran adecuada, 100 euros.

"O Plan Concellos é unha ferramenta para equilibrar o territorio da provincia e dar ao Deza un financiamento maior"

"Todos os concellos estarían incumprindo a Ley de Administración Electrónica se a Deputación non a puxera en marcha"

"O Viveiro de Lalín non era necesario, o que pasa é que había que dar unha noticia, e agora non funciona"

"No rural o servizo do Consorcio de Incendios e os GES son fundamentais para salvagardar a seguridade"

Este año, a 1 de septiembre "levamos xa investidos 11 millóns de euros", por lo que "imos superar a cifra do 2016".

Otra de las cuestiones generales que trató la presidenta de la Deputación es el Plan Concellos, una "grande aposta" por los municipios pontevedreses y "unha ferramenta para equilibrar o territorio da provincia e dar a Deza e Tabeirós-Terra de Montes un financiamento moito maior".

Así, destaca que los datos son "reveladores". De hecho, continúa, el Plan Concellos de 2017 destina 6.387.513 euros a estas comarcas, un 39% más de lo que se invirtió en 2015, cuando gobernaba Rafael Louzán.

SMARTPEMES. Carmela Silva quiso poner en valor un programa "que consideramos moi relevante". Se trata del proyecto Smartpeme, que pretende poner a disposición de los autónomos todos aquellos instrumentos y soluciones que permitan, a través de las TIC, ser más competitivos, tener mayores beneficios y ser capaces de utilizar esos recursos para que los negocios funcionen mejor y generen empleo. Las empresas asesoradas fueron 41 en el año 2016, mientras que en el 2017 el dato ascendió a 55, un 34% más.

Asimismo, anunció que el organismo provincial fortalecerá la colaboración con la Asociación de Empresarios de Deza y la implementará con la Asociación de Comerciantes de A Estrada. Por otra parte, Carmela Silva fue muy tajante al afirmar que el Viveiro de Empresas fue un error. "O Viveiro en Lalín non era necesario, o que pasa é que había que dar unha noticia, e agora non funciona". De hecho, de las tres naves con las que cuenta la instalación y de las cinco oficinas, únicamente dos están ocupadas.

En cuanto a la administración electrónica, Silva apuntó que "todos os concellos de Pontevedra e desta comarca estarían incumprindo a Ley de Administración Electrónica se a Deputación non a puxera en marcha en todos os municipios". "É un mal costume que teñen tanto o Goberno do Estado como a Xunta de Galicia de aprobar leis que son de obrigado cumprimento para os concellos pero sen poñer recursos", añadió. Dijo que es una "aberración", ya que el incumplimiento conlleva una sanción, pero "é imposible poñer en marcha estas cuestións que son de obrigado cumprimento sen recursos". Deza y Tabeirós reciben cerca de 76.637 euros para la implantación de la Administración electrónica. Silva también puso en valor el funcionamiento de la oficina del ORAL en Lalín, que a fecha 11 de septiembre lleva registradas 5.620 atenciones presenciales y 940 llamadas.

En cuanto a los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), la Deputación destinó a los mismos, este año, 66.660 euros. "Nestas comarcas con tanta zona rural tanto o servizo do Consorcio de Incendios como os GES son fundamentais para salvagardar a seguridade". En mobilidad, hay 16 personas empleadas para "o mantemento das estradas provinciais", concretamente en Silleda y Codeseda.

Para terminar, Silva destacó también la inversión en empleo, cooperación, cohesión social, igualdad, cultura, deporte, medio ambiente o turismo.