La Deputación recurre al 1% cultural de Fomento para financiar la recuperación de 16 castros

La Deputación de Pontevedra ha presentado ante el Ministerio de Fomento un plan con la finalidad de que la institución provincial aporte la financiación necesaria, con cargo al 1 por ciento de interés cultural, para la recuperación de 16 castros.

En la habitual rueda de prensa tras la junta de gobierno, el presidente de la institución, Rafael Louzán, ha explicado que esa segunda fase supondría una inversión de varios millones de euros y ha manifestado su confianza en que el proyecto pueda materializarse entre los años 2014 y 2015.

"Es un proyecto muy ambicioso porque es un recurso turístico que forma parte de nuestra historia", ha esgrimido el presidente provincial, quien dijo estar "convencido de que habrá buenas noticias", en base a las conversaciones mantenidas estos días con la ministra del ramo, Ana Pastor.

Según ha explicado, se trata de una apuesta por la excavación, recuperación y recreación en 3D de los yacimientos "una actuación global en la provincia de Pontevedra" donde están representadas "todas las comarcas".

El plan se centrará inicialmente en 16 castros visitables de Castrolandín (Cuntis), Altamira (As Neves), Cruz do Castro (Cotobade), Castro Alobre (Vilagarcía), Adro Vello (O Grove) Monte Castro (Ribadumia), A Lanzada (Sanxenxo) Castro da Cividá (Marín), As Croas (Pontevedra), Monte Facho (Cangas), Castro da Punta do Muiño do Vento e Castro de Vigo (Vigo), A Troña (Ponteareas), Castro de Torroso (Mos), Alto dos Cubos (Tui), Santa Trega (A Guarda) e Igrexa Vella (Valga).

Por otra parte, la junta de gobierno de la Deputación aprobó este miércoles la concesión de ayudas a 20 concellos de menos de 20.000 habitantes que permiten cubrir el 80 por ciento de la financiación del Servicio de Atención en el Hogar, de la retribución del personal de los centros de servicios sociales comunitarios y del personal técnico de los equipos municipales con perfiles complementarios a los del trabajador social, como auxiliares administrativos o educadores.

El plan ha destinado 2,2 millones de euros para la financiación de este tipo de servicios de los que se benefician un total de 53 ayuntamientos.

Comentarios