La DGT prevé 528.000 desplazamientos en las carreteras gallegas por el puente del Pilar

SANTIAGO. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 528.000 desplazamientos en las carreteras gallegas y cerca de cuatro millones y medio en el conjunto de las redes viarias de España durante la operación especial de tráfico por el puente del Pilar, que comenzó ayer a las 15 horas y se prolongará hasta las 24 horas del domingo 14 de octubre.

Según los datos facilitados por la DGT, de los movimientos previstos en la red viaria estatal, se estima que Galicia registrará un 12 por ciento en esta operación.

En esta operación especial de tráfico se prevé que las carreteras gallegas afectadas con mayor intensidad de circulación sean la AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

En concreto, la DGT señala como puntos conflictivos en la provincia de Pontevedra en la A-55, en la entrada a Vigo y enlace con la AP-9; y en la A-52, en el límite con la provincia de Ourense.

Por su parte, en A Coruña los problemas surgirán en la AC-12 y AC-11 en los accesos a la ciudad herculina; la AG-11 en el entronque con la N-550 y acceso a la AP-9 en Padrón; la N-550, N-651, la autopista AP-9, la autovía A-6, AC-552, AC-173, AC-543 y AG-55 y AC-550 en los accesos a A Coruña desde la Costa da Morte.

En la provincia de Ourense los puntos conflictivos se localizarán en la N-120, N-525 y OU-540.

Núcleos urbanos

Se prevé que desde primeras horas de esta mañana continúe el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, pudiendo originar «altas concentraciones de vehículos» en los lugares de destino.

Finalmente, a primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta operación especial. En este sentido, Tráfico señala que prevé que se produzcan problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno.

Ante las previsiones de aumento de vehículos, se restringirá la circulación de camiones en general y de los que transportan determinadas mercancías.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico, uno de ellos ubicado en A Coruña.

Turismo

Los hoteleros prevén mejorar en un 5% la ocupación durante el puente del Pilar con respecto a la registrada a 2011, aunque con una facturación inferior, dado que este año el periodo festivo dura tres días, uno menos que el año pasado.

Tanto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos como la Unión de Agencias de Viajes esperan que el incremento se produzca en los viajes de interior y que predominen los desplazamientos por carretera.

Comentarios