La dimisión en bloque de concejales fuerza la caída del alcalde de Roma

El delegado del Gobierno en Milán se hará cargo del ayuntamiento de la capital italiana

La dimisión en bloque de concejales del Ayuntamiento de Roma obligó este viernes a abandonar el cargo a su polémico alcalde, Ignazio Marino, quien se dijo "apuñalado" por su partido y por "un único patrón", en una velada alusión al primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Los encargados de dar la estocada a la administración de Marino fueron veintiséis concejales, de los cuales diecinueve pertenecen a su misma formación, el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno). "He sido apuñalado por veintiséis nombres y apellidos pero por un único patrón", lamentó el hasta ahora regidor, que mantiene una notoria enemistad con el líder del PD y primer ministro Renzi.

Marino, que lleva meses en el ojo del huracán político italiano, ha protagonizado en las últimas semanas un nuevo escándalo al haber presentado primero y retirado después su renuncia por un presunto caso de malversación por el uso indebido de tarjetas de crédito del consistorio romano.

Sobre sus contacto con el primer ministro aseguró que en el último año no ha tenido "una relación turbulenta con Renzi" porque, sencillamente, "no hemos tenido ninguna relación".

La respuesta de Renzi no se hizo esperar y, en una entrevista ofrecida al periodista Bruno Vespa, aseguró que "Marino no es la víctima de una conjura, sino un alcalde que ha perdido el contacto con su ciudad, con su gente".

Al frente del ayuntamiento se situará a partir de ahora el delegado del Gobierno en Milán, Francesco Paolo Tronca, quien fue nombrado este mismo viernes comisario extraordinario de ente local. 

Su designación fue firmada por el delegado del Gobierno en la capital italiana, Franco Gabrielli, y es un reconocimiento a la labor de Tronca en la gestión de la Exposición Universal de la capital lombarda, que concluirá mañana. La voluntad del Ministerio del Interior es que su experiencia en este evento sirva para el buen desarrollo del Jubileo de la Misericordia, que comenzará en Roma el próximo 8 de diciembre y concluirá casi un año después, el 20 de noviembre de 2016.

Según las mismas fuentes, el nuevo comisario de Roma, que ejercerá su cargo de manera provisional, ha agradecido el nombramiento y se ha dicho "orgulloso por la confianza depositada" en él.

Comentarios