La Diputación de Lugo cambia su reglamento para retirar los honores a Franco

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó esta mañana, gracias a los votos de los dos socios de gobierno del bipartito, formado por la coalición de socialistas y nacionalistas, una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución que permitirá retirarle a Francisco Franco las menciones honoríficas concedidas en tiempos de la dictadura.

El Partido Popular volvió a abstenerse en la votación, de forma que la modificación en el reglamento fue aprobada por trece votos a favor, de socialistas y nacionalistas, y doce abstenciones, las de los diputados populares.

En declaraciones a EFE, la portavoz provincial del PP, Elena Candia, había manifestado que su grupo político tenía la intención de dedicarle el menor tiempo posible a este tema, por lo que en el pleno no hubo intervenciones por parte de los portavoces y el asunto se despachó con una simple votación a mano alzada.

Candia afirmó que el Partido Popular ha adoptado esta decisión por "coherencia", porque la situación económica del país hace que este asunto no sea "prioritario" en este momento, y lamentó que el Gobierno provincial no exhiba la misma "diligencia" en las "demás áreas que gestiona".

En el pleno, sólo el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, habló sobre este cambio en el reglamento, para aclarar que las variaciones buscan el cumplimiento de "la Ley de Memoria Histórica", así como eliminar del texto, que será adaptado al gallego para cumplir "la Ley de Normalización Lingüística", aquellas "expresiones que no respeten la igualdad de género".

En la práctica, con este cambio, el Gobierno provincial podrá retirarle a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange las distinciones honoríficas que le concedió la Diputación de Lugo en tiempos de la dictadura, dado que ya no necesitará el voto favorable del Partido Popular, cuya abstención impidió en el último pleno la supresión de esas menciones.

En el pleno que se celebró el 27 de diciembre, socialistas y nacionalistas sacaron adelante con sus votos una iniciativa para retirarle las menciones honoríficas a Franco, pero en la práctica no pudo aplicarse, porque el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución exigía un acuerdo unánime, que no se produjo por la abstención del PP.

Franco fue nombrado Presidente de Honor de la Diputación de Lugo en 1944 y esa mención fue ratificada en 1945. Más tarde, en 1958, la institución provincial le concedió al Caudillo la Medalla de Oro, un reconocimiento que sólo fue otorgado en quince ocasiones desde su creación en 1985. Esa misma medalla le fue entregada a la Sección Femenina de la Falange, al Frente de Juventudes, y a Pilar Primo de Rivera.

Comentarios