La Diputación de Lugo destinará 12.000 euros para financiar la RAG

La Diputación de Lugo aportará una ayuda de 12.000 euros a la Real Academia Galega (RAG) "en el desarrollo de su trabajo" a favor del gallego, con el objetivo final de que esta institución siga "cumpliendo sus objetivos fundacionales", frente al agravio infringido por un Gobierno "gallegófobo".

Así se expresó el vicepresidente primero de la institución provincial, el nacionalista Antonio Veiga, después de firmar esta mañana en Lugo, con el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, un acto en el que también estuvo presente el académico lucense Darío Xohán Cabana.

Para Veiga, la aportación económica de la Diputación tiene "un significado especial en estos tiempos", tras el "recorte" aplicado por el Ministerio de Cultura en la asignación que percibía para su funcionamiento la RAG, una ayuda anual que comenzó a cobrar "muchos años" después de sus homólogas vasca y catalana.

Antonio Veiga afirmó que "la única explicación que encontramos para que el Gobierno del Estado tomase esta decisión es que estamos ante un Gobierno gallegófobo, porque el trato que le da a la Real Academia Galega es sintomático del trato que le da también al conjunto de Galicia".

Por su parte Méndez Ferrín agradeció la colaboración de la institución provincial y lamentó el "agravio histórico" cometido por el Gobierno central, porque las academias vasca y catalana llevan una década con una asignación presupuestaria superior a la percibida por la gallega.

Comentarios