La Diputación destina 600.000 euros a la mejora de los montes

Los recientes y numerosos incendios han hecho agilizar este proyecto que llegará tanto a áreas afectadas como a las que no lo han sido

La Diputación de Pontevedra va a poner en marcha una línea de financiación de proyectos de diversificación, ordenación, prevención de incendios y mejora de los montes de la provincia, con una dotación de 600.000 euros. En las próximas semanas los alcaldes de ayuntamientos serán convocados a una reunión para dar a conocer esta actuación que "no es una idea que salga ahora a raíz de los incendios, sino que estaba en el pacto de gobierno".

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha explicado que el objetivo de esta medida es "ayudar a las comunidades de montes, tanto en las zonas quemadas como en las que no se quemaron, pero que pueden ser mejoradas". No obstante, la financiación de las actuaciones que resulten aprobadas se canalizarán a través de los ayuntamientos o en colaboración con los gobiernos locales.

En cualquier caso, Mosquera ha destacado que uno de los requisitos será contar con el "compromiso" de los ayuntamientos y las comunidades de montes para que haya un mantenimiento a largo plazo de las zonas acondicionadas "y se asegure una viabilidad", en vez de acometer "actuaciones puntuales que después quedan abandonadas y no sirven para nada", ha precisado.


Desde el pasado 8 de agosto los parques de bomberos de Vilagarcía, Ribadumia, O Porriño y O Morrazo, han participado en más de una veintena de actuaciones

SUPERFICIE AFECTADA. Mosquera, que ha estimado la superficie afectada en la provincia entre las 2.700 y las 3.000 hectáreas, ha señalado que "al monte no le van bien las urgencias", por lo que se estudiarán las iniciativas "más razonables de cara al futuro", sin descartar que esta línea de ayudas pueda incrementar su dotación presupuestaria de cara al próximo año.

Así, se ha referido a experiencias con "buen resultado" como "Monte vivo" impulsada por el ayuntamiento de Pontevedra tras la ola de incendios de 2006, acciones desarrolladas en Monte Xiabre o en Monte Acival, enfocadas a actividades de senderismo, u otras que recogen actividades ganaderas complementarias. César Mosquera ha calificado de "preocupante" la situación en la que han quedado las zonas calcinadas por el fuego por el "deterioro ecológico masivo, que es de lo que menos se habla", ha explicado el vicepresidente de la Diputación, justificando así el "esfuerzo económico" del organismo provincial.

Tras mostrar su apoyo personal a la concentración convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, este jueves a las 20.30 horas en la Praza da Peregrina, Mosquera ha señalado que "se necesita un gran acuerdo y que el monte no sea la actuación urgente de un día para salir del paso, sino llevar una política durante muchos años". "Un bosque de frondosas, una vez que se consolide, es casi inatacable por el fuego", ha asegurado Mosquera, cuantificando ese tiempo en al menos dos décadas en función de factores como el terreno o el tipo de especie arbórea.

"En seis meses se puede poner una planta pero, si no se cuida, se la comen los caballos, los tojos o los eucaliptos", ha advertido, además de elogiar la labor de comunidades de montes que son "de admirar" por su dedicación.

AGRADECIMIENTO. Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha elogiado y agradecido el "esfuerzo tremendo" del personal del Consorcio Provincial de Bomberos, que estuvo "trabajando al límite de su capacidad", en coordinación con el 112. Incluso los efectivos que se encontraban de descanso se incorporaron "voluntariamente" para apoyar en las tareas de extinción de incendios.


Comentarios