La Diputación destinará 465.000 euros para ayudas básicas de emergencia

El organismo provincial también ha convocado subvenciones para entidades que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y las medidas de protección contra la violencia machista

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la línea de ayudas básicas de emergencia para este año 2016 por valor de 465.000 euros, 100.000 más que en el año anterior, según ha precisado la propia Diputación en un comunicado. Esta línea de ayudas tiene como objetivo proporcionar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes apoyo económico para poder atender a las demandas de "urgente y puntual" necesidad de sus vecinos y vecinas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a las personas con menores a su cargo.

A través de esta actuación, amparada en la legislación que establece que las diputaciones deben proporcionar asistencia a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en materia de servicios sociales comunitarios municipales, se les otorgará una cuantía de cada ayuntamiento de la provincia con población inferior a las 20.000 personas atendiendo el número de habitantes y porcentaje de desempleo.

Las ayudas básicas de emergencia de la Diputación de Pontevedra para el 2016 están destinadas a los servicios sociales comunitarios municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia y beneficiarán a las personas mayores de edad empadronadas en estos ayuntamientos que carecen de ingresos suficientes.

Entre las actuaciones que cubre esta línea de ayudas se incluyen las aportaciones destinadas a la compra de alimentos y apoyo a la infancia; pago de recibos que impidan el desahucio; ayudas para el acondicionamiento de habitabilidad de la vivienda; aportaciones destinadas a evitar la pérdida de suministraciones básicas de la vivienda o para comprar productos básicos de uso común para limpieza de la vivienda y aseo personal. Asimismo, se incluyen ayudas destinadas al pago de productos farmacéuticos prescritos por personal facultativo especialista y de atención primaria, compra de electrodomésticos básicos, aportaciones para el pago de desplazamientos a recursos asistenciales o sanitarios, así como ayudas destinadas al pago de aparatos para mejorar la audición en personas con déficit auditivo y gafas para las que tengan déficit visual.

 Los servicios sociales comunitarios municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra serán los encargados de gestionar las demandas de los vecinos que se puedan acoger a esta línea de ayudas. Para ello, los servicios sociales de los ayuntamientos deberán solicitar participación en esta convocatoria cubriendo el formulario que estará a su disposición en la página web www.depo.es

VIOLENCIA MACHISTA. Por otro lado, la Diputación de Pontevedra, a través del servicio de Igualdad, ha convocado por primera vez unas subvenciones destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos, programas y actividades para impulsar que la igualdad entre hobres y mujeres sea "real y efectiva", así como fomentar medidas de protección integral contra la violencia machista. 

La partida para estas subvenciones está dotada con un total de 85.000 euros y cada entidad podrá recibir un máximo de 6.000. Para poder optar a la subvención, las organizaciones sin ánimo de lucro, con razón social o delegación enla provincia de Pontevedra, deben estar inscritas en el área de igualdad del registro único de entidades sociales de la Xunta, no estar incursas en supuestos de incapacidad o incompatibilidad y estar al corriente con las obligaciones tributarias. 

Comentarios