La Diputación de Pontevedra y Cogami convocan una mesa para mejorar la accesibilidad

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, centra la "accesibilidad universal" como "objetivo primordial", mientras el presidente de la asociación, Anxo Queiruga, llama a que esta sea la prioridad en el diseño de las obras
Uxío Benítez se reúne con el presidente de Cogami, Anxo Queiruga
photo_camera Uxío Benítez se reúne con el presidente de Cogami, Anxo Queiruga

La Diputación de Pontevedra y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) celebrarán una mesa provincial por la accesibilidad para fomentar la participación de los colectivos de personas con movilidad reducida en las políticas relacionadas con la gestión de las infraestructuras. El objetivo es que actúe como "foro de debate y participación" del que salgan "conclusiones positivas" sobre cómo desarrollar espacios públicos, proyectos, iniciativas y obras.

El diputado provincial delegado de Movilidad, Uxío Benítez, ha situado la "accesibilidad universal" como "objetivo primordial" de su departamento, para lo que contará con el asesoramiento de los técnicos de Cogami, ha explicado con motivo de una reunión con el presidente de esta entidad, Anxo Queiruga.

Queiruga ha destacado la importancia de "integrar" la accesibilidad en el diseño de las obras y "no suponer pegotes a mayores", ha precisado. El presidente de Cogami ha criticado que aún en la actualidad hay municipios que no tienen en cuenta las necesidades de los discapacitados, poniendo como ejemplo que "se siguen haciendo aceras con bordillos en lugar de plataformas únicas".

Para Anxo Queiruga, "no se puede tolerar que una Administración con dinero de los ciudadanos haga actuaciones que no sean de utilidad para la sociedad en su conjunto", argumentando que cualquier persona está expuesta a experimentar problemas de movilidad.

CRITERIOS

Benítez ha recordado el decálogo de criterios establecidos por el departamento de Movilidad de la Deputación de Pontevedra en los viables de titularidad provincial, entre ellos, un ancho mínimo de 2,5 metros en cualquier itinerario peatonal en lugar de los 1,80 metros que marca la actual normativa de accesibilidad.

En su apuesta por "priorizar a las personas" frente al vehículo privado, el diputado de Movilidad ha destacado especialmente "a las más vulnerables", en alusión a la infancia, los mayores y los discapacitados. No obstante, ha señalado que existen reticencias por parte de algunos ayuntamientos -entre los que ha citado Sanxenxo y Meis- a la hora de aplicar medidas que favorezcan la accesibilidad al primar los aparcamientos en vez de la creación de itinerarios accesibles.

Por ello, el diputado nacionalista ha hecho un llamamiento a la "voluntad política" de los gobiernos locales para que tengan en cuenta los principios de accesibilidad en la gestión de sus proyectos.

MOS

Entre las obras programadas, la Deputación se ha comprometido a realizar obras de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en un tramo de la carretera provincial entre Rebullón y el campus de Vigo, en Mos, donde se encuentra uno de los centros de Cogami.

De próxima licitación y con un presupuesto superior a los 80.000 euros, se instalará un itinerario de 300 metros para enlazar el centro de recursos de la entidad con una para de autobús, un centro cultural, áreas de ocio y zonas verdes pertenecientes a una comunidad de montes.

Junto con Uxío Benítez y Anxo Queiruga, también han participado en el encuentro el presidente de la Asociación Amizade de Pontevedra, Paulo Fontán; el secretario de Cogami en Pontevedra, Celso Álvarez; y los técnicos de accesibilidad Luisa Miranda y Diego Piñeiro; la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas, y varios técnicos del organismo provincial.

Comentarios