jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La Diputación de Vizcaya evitará con 3 millones que Edesa entre en concurso

La Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar 3 millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado este acuerdo al término de la reunión que han mantenido hoy en Vitoria representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados, en la que se ha anunciado que Fagor entrará en fase de liquidación en las próximas semanas.

Mediante este acuerdo Fagor se compromete a retirar mañana mismo el preconcurso de acreedores de Edesa -jurídicamente son entidades independientes- y la Diputación vizcaína a articular una línea de avales de tres millones de euros para dar "tranquilidad" a los proveedores y sepan que "el que meta dinero de allí, va a cobrar".

Este acuerdo es una solución "a corto plazo" que permite que los 250 empleados de esta planta vuelvan a sus puestos en los próximos días. A partir de ahora se trabajará en la elaboración de un plan de viabilidad a Edesa ya que la línea de avales en sí misma "no salva la empresa" de manera definitiva, ha advertido Bilbao.

Estos avales se tramitarán en la Diputación como un proyecto de norma foral de urgencia que será aprobado en el consejo de diputados del próximo martes y después deberá ser ratificado en las Juntas Generales. De hecho, Bilbao ha anunciado su intención de reunirse mañana con los grupos políticos del parlamento provincial para explicarles esta "propuesta de salvamento" para Edesa, así como los detalles del acuerdo alcanzado con el director general de Fagor, Sergio Treviño, para la retirada del preconcurso.

La Diputación de Vizcaya evitará con 3 millones que Edesa entre en...
Comentarios
ç