La Diputación impulsa las visitas turísticas a cementerios históricos

La iniciativa arranca este sábado en Santa Mariña de Dozo, en Cambados
Cementerio de San Mauro
photo_camera Cementerio de San Mauro

La Diputación de Pontevedra lanza una campaña para impulsar las visitas a cementerios históricos en la provincia con el objetivo de "desestacionalizar el turismo".

Así lo ha expuesto la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, que apunta que la iniciativa 'Visitas singulares Rías Baixas: Cementerios históricos' busca "difundir el enorme valor cultural que tienen estos espacios".

La campaña arranca el próximo sábado, 21 de octubre, con una visita al cementerio cambadés de Santa Mariña de Dozo (18.30 horas). A continuación habrá un concierto en el Auditorio de Cambados del grupo Cómplices (20.00 horas), en el que Teo Cardalda musicará 11 poemas de Valle Inclán.

A través de esta "acción singular", la Diputación pretende "ofrecer alternativas que se alejen de los estereotipos" del destino de Rías Baixas, explica Carmela Silva en rueda de prensa.

En esta acción se divulgarán seis cementerios singulares: Santa Mariña de Dozo (Cambados), Cementerio de los Ingleses (Vilagarcía de Arousa), el de San Mauro (Pontevedra), Pereiró (Vigo), Campos (Redondela) y Arcos de Furcos (Cuntis).

Según la presidenta provincial, este tipo de turismo de cementerios está "despuntando" desde el año 2015 debido al gran valor que tienen estos espacios y su carga histórica. El Consejo de Europa reconoció, en el año 2010, como itinerario cultural una Ruta de los Cementerios Europeos.

La campaña de promoción de los cementerios singulares de la provincia de Pontevedra se difundirá a través de la página web de Turismo Rías Baixas y de los canales del organismo en las redes sociales. 

PUENTE DEL PILAR. La presidenta de la Diputación de Pontevedra también ha dado a conocer datos de ocupación hotelera del pasado Puente del Pilar, que "fueron los mejores resultados de los últimos años", con una ocupación media provincial del 85%, doce puntos más que el año pasado, y hasta el 90% en aquellos con instalaciones de turismo termal. En cuanto al turismo rural el porcentaje llegó al 70%.

Por comarcas, O Salnés tuvo una ocupación del 88,16%. En el caso de O Grove llegó al lleno absoluto por la Festa do Marisco; la comarca de Pontevedra consiguió una ocupación del 88,67%; O Morrazo, del 93,33%; Caldas, del 90,30%; Vigo, del 91,91%; Baixo Miño, del 68,5%; O Condado y A Paradanta superaron el 88%; y Deza y Tabeirós-Terra de Montes rozaron el 68%.

Comentarios