La Diputación incrementa los fondos para Cohesión Social e Xuventude un 11%

El nuevo servicio provincial gestionará la colaboración con los concellos en materia social y subvenciones para entidades sin ánimo de lucro

La Diputación de Pontevedra presentó este jueves el renovado servicio provincial de Cohesión Social e Xuventude que, según explicó el diputado Carlos López Font, ha incrementado en un 11% su presupuesto, pasando de los 3,6 millones de euros destinados a este fin el año pasado a 4,1 millones para este ejercicio.

Por partidas, las ayudas de emergencia social destinadas a los concellos han aumentado en 100.000 euros y se sitúan en 465.000, lo que representa un 27% más, según precisó López Font. El socialista destacó, además, otras líneas de subvenciones, como la de 700.000 euros para que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar actividades de servicios sociales o socio-sanitarios. Estos se suman a otros 200.000 euros para la implantación de proyectos a través de entidades de iniciativa social.


Las ayudas de emergencia social destinadas a concellos aumentan en 100.000 euros y se sitúan en 465.000

Estos colectivos también podrán solicitar subvenciones para desarrollar el programa ‘En ruta coa Depo 2016’, dotado con una suma inicial de 238.000 euros y cuyo objetivo es fomentar el asociacionismo entre los mayores y los jóvenes. Sus bases se aprobarán este viernes en Xunta de Goberno.

López Font y la diputada Digna Rivas recordaron también la organización de proyectos como ‘Depo en marcha 2016’, que cuenta con 120.000 euros y busca favorecer el envejecimiento activo, y presentaron otras iniciativas nuevas, como ‘Tecendo Lazos 2016’, con un presupuesto de 60.000 euros y dedicado a las familias de los municipios de menos de 50.000 habitantes. Su finalidad es potenciar la relación entre la tercera edad y los más jóvenes a través de talleres intergeneracionales.

En lo que respecta a los programas de los concellos, se dedican 2.178.948 euros a cofinanciar los servicios sociales comunitarios y la ayuda en el hogar y 53.500 a teleasistencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por último, el programa ‘Depotermal’, dirigido a pensionistas y a personas que necesitan un respiro familiar, oferta 434 plazas gratuitas que se repartirán de forma proporcional entre los ayuntamientos.

JUVENTUD. La diputada Digna Rivas señaló la importancia de contar con un apartado dedicado a la juventud, "por primeira vez dentro do servizo de Cohesión Social", dijo. Así, destacó el proyecto ‘DepoArte’, que ofrece un amplio repertorio de actividades a las personas de entre 14 y 30 años.

En los próximos meses también se pondrán en marcha un programa de lenguas extranjeras, ayudas para asociaciones juveniles y una plataforma web para los chavales. Además, la Deputación planea celebrar en mayo una ‘Xornada da Xuventude’ a nivel de toda la provincia.

Comentarios