La Diputación regalará leche gallega a los hosteleros para promocionarla

Distribuirá botellas con la marca 'Galega 100%' para darle visibilidad y fomentar el consumo ► El gobierno emitió una declaración de apoyo al sector, pero sin acuerdo con la oposición

La Diputación Provincial de Lugo pondrá en marcha la próxima semana una campaña para promocionar la leche gallega, en la que invertirá 18.000 euros. Consiste en distribuir botellas de leche con la marca ‘Galega 100%’ entre los establecimientos de hostelería de la provincia, con el fin de hacer visible el producto en los mostradores de bares y restaurantes. Pretenden, de este modo, crear imagen de marca y fomentar el consumo entre los clientes.

La presidenta de la Diputación, Elena Candia, avanzó este viernes que las líneas básicas de esta campaña. La institución provincial comprará leche a industrias que garanticen que envasan producto gallego en formato botella. Descartan los bricks porque consideran que son más difíciles de etiquetar. Candia no concretó quien será el suministrador de leche, pero sí dijo que «non hai moitas opcións porque hai poucos que embotellen leite galego». De hecho, Jesús Lence asegura que solo su planta de Leyma ofrece este formato.

En colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Diputación distribuirá la leche entre restaurantes y cafeterías. «As barras destes establecementos son un bo expositor. Queremos dar imaxe de marca, formar o consumidor e fomentar o consumo do leite galego», explicó Elena Candia.

Candia reclama que Xunta y Gobierno central pidan a la UE medidas para adaptar el mercado europeo al sector productivo

La Diputación de Lugo quiere sumarse con esta iniciativa a la campaña de promoción Galega 100% de la Xunta. «A Administración galega actúa nas escolas e nós decidimos complementar con algo distinto», indicó la presidenta provincial.

declaración de apoyo. El gobierno de la Diputación aprobó una declaración de apoyo al sector lácteo. Lo hizo en solitario, pues los portavoces de los tres grupos políticos que conforman la corporación (PP, PSOE y BNG) no lograron llegar a un acuerdo para suscribir una declaración conjunta.

Elena Candia indicó que la Diputación «comprométese firmemente coa defensa do sector lácteo e diríxese ás administracións central e autonómica para pedir unha serie de actuacións que finalicen con esta situación orixinada a consecuencia da sobreprodución e dun desaxuste entre a oferta e a demanda».

La declaración institucional pide «garantía de prezos en orixe xustos» y que los gobiernos gallego y estatal presionen a las industrias para que aseguren la recogida de toda la leche que se produzca en las explotaciones gallegas.

Demanda, además, inspecciones para evitar la utilización de la leche como producto reclamo en las grandes superficies comerciales, y que Xunta y Gobierno central reclamen a la UE medidas para adaptar el mercado europeo a la realidad del sector productivo.

El PSOE, a través del diputado Álvaro Santos, acusó a Candia de «posicionarse a favor dos intereses do PP e da industria» y lamentaron la imposibilidad de consensuar una declaración de apoyo a los ganaderos. Criticó, asimismo, que la presidenta no haya acudido a ninguna movilización de ganaderos, pero sí a una reunión con el empresario lácteo Jesús Lence, la conselleira de Medio Rural y el subdelegado del Gobierno, cuyo contenido no ha trascendido.

Comentarios