La Diputación talará más de 300 eucaliptos en el castillo de Soutomaior

La decisión fue adoptada por el "grave peligro ambiental" que supone esa "especie invasora" para los árboles autóctonos del recinto
Castillo de Soutomaior
photo_camera Castillo de Soutomaior

La Diputación de Pontevedra ha anunciado este viernes la inminente tala de más de 300 eucaliptos repartidos en la explotación forestal del castillo de Soutomaior, en sus alrededores. La presidenta provincial, Carmela Silva, ha explicado en un conferencia de prensa que la decisión fue adoptada por el "grave peligro ambiental" de esa "especie invasora" para los árboles autóctonos del recinto, de 25 hectáreas.

Silva ha explicado que los eucaliptos "impedían disfrutar" de las vistas "privilegiadas" desde el castillo y que, desde la óptica ambiental, "esquilman" el suelo frente a las especies autóctonas protegidas al "competir mucho" por la luz, el agua y los nutrientes. Además, ha indicado que por sus características "combustibles" ayudan a propagar los incendios forestales, por lo que considera que es una cuestión de "máxima relevancia".

La tala ha sido programada para la próxima semana por la empresa Díaz y Buceta, que pagará 34,24 euros por cada tonelada de eucalipto retirada. Silva ha destacado que la erradicación de estos eucaliptos será "muy beneficiosa" para el medio ambiente y la calidad de vida de los pontevedreses, ya que considera que esta especie es una "lacra" para el medio natural gallego.

Comentarios