Diputación y Concello destinan 17.000 euros a la senda litoral de A Guarda

Pontevedra apuesta por el "enorme poderío de atracción turística" de los senderos azules y es la provincia española con más distintivos de esta categoría

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de A Guarda van a invertir 16.666 euros en la mejora del sendero litoral de esta localidad, que une la playa marítima de Area Grande y la playa fluvial de Muíño e incluye también la ruta de las cetáreas. Se trata de uno de los 11 senderos azules reconocidos este año en Pontevedra, la provincia española con más distintivos de esta categoría.

Tras la firma del convenio con el alcalde de A Guarda, la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, ha justificado la importancia de "poner en valor" y tener en "buen uso" los senderos azules por su "enorme poderío de atracción turística" y porque son cada vez más los visitantes de "alto poder adquisitivo" que "demandan espacios paisajísticos, poder caminar y tener actividades ligadas a la naturaleza". En esa línea, ha afirmado que este tipo de turismo es "fundamental" para la provincia y ha resaltado —en el caso de A Guarda— que este sendero azul "une río y océano en un espacio impresionante".

Las obras, que consistirán en la reposición y reparación de firme, y también en la mejora de la señalización, están financiadas al 80% por la Diputación, mientras que los 3.333 euros restantes los aportará el gobierno local que encabeza Antonio Lomba. El regidor ha confiado en que, con dos playas con sendas banderas azules, unidas por un sendero "muy transitado en verano", esta actuación sirva para "darle impulso" y redunde "en beneficio de toda A Guarda" y de los turistas que recibe.

El convenio suscrito forma parte de un plan conjunto de la Diputación de Pontevedra, en colaboración con los ayuntamientos, con un coste global de 183.333 euros, de los que los municipios aportan el 20%. Ponte Caldelas, Nigrán y Baiona han sido las primeras localidades en beneficiarse de esta iniciativa. Le seguirán próximos convenios para la mejora de la ruta de Donón en Cangas, Cabo Udra en Bueu, la senda Bao-Xestelas en A Illa de Arousa, la ruta de las playas de Marín y en Vigo el camino de Beiramar, la senda entre faros, la senda litoral y del Monte da Guía.

Comentarios