La disolución definitiva de la Xerencia de Urbanismo se hará realidad en abril

La Xerencia de Urbanismo echará el cierre de forma definitiva en abril. El Concello de Sanxenxo pretende completar el traslado del personal y de los expedientes desde la sede actual del departamento, ubicada en la calle Cesteiros, a la tercera planta de la Casa Consistorial en poco más de una semana. La intención del Gobierno local es los vecinos puedan ser atendidos en las dependencias del Ayuntamiento a partir del próximo día 7.

El primer paso para poder cumplir con este plazo es aprobar de forma definitiva la disolución del organismo autónomo, fundado en 2004 durante el último mandato de Telmo Martín. Este tema formará parte del orden del día del próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el día 31 de marzo (20.30 horas). Una vez que la Corporación dé el visto bueno a la eliminación de la Xerencia, la medida deberá ser publicada por la Deputación Provincial a través del Boletín Oficial de Pontevedra (BOP). Será entonces cuando el Concello de Sanxenxo vuelva a asumir oficialmente la gestión directa de la labor urbanística municipal.

Cabe recordar que la idea inicial del bipartito era clausurar este departamento a finales del año pasado, una decisión que fue aprobada en la sesión plenaria de noviembre. Sin embargo, durante el periodo de exposición de alegaciones un particular presentó solicitud de demora de esta suspensión, a fin de poder concluir la tramitación de la modificación puntual del planeamiento correspondiente al ámbito del Polígono de Execución Integral (PEI) número 18.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, propondrá a los grupos de la Corporación desestimar esta alegación, al entender que no existe motivo alguno que impida, desde el punto de vista jurídico, proceder a la disolución de la Xerencia de Urbanismo, ya que «os asuntos non deixarán de tramitarse polo cambio de xestión deste servizo, nin varían os prazos de tramitación segundo o órgano que os tramite».

Por su parte, la concejala responsable de este área, María Deza, aseguró que este cambio no tiene por qué afectar al desarrollo diario de la gestión urbanística. «Continuaremos traballando para os veciños, tentando ofrecerlles o mellor servizo posible», aseveró.

Luces y sombras

La disolución pone punto y final a una etapa de luces y sombras en el apartado urbanístico local. El bipartito recuerda que este departamento tramitó 28 desarrollos urbanísticos de iniciativa privada e impulsó varias revisiones del PXOM, entre otras actuaciones.

Sin embargo, su labor ha sido motivo de investigación por parte de la Justicia, siendo imputados la alcaldesa y varios empleados por varios presuntos delitos urbanísticos.

Comentarios